Animal Político

Las conjeturas políticas de nuestro tiempo

Antología de crónicas en La Razón

La Razón / Carlos Antonio Carrasco

00:03 / 01 de julio de 2012

Atribuyen a los chinos aquel axioma de que las profecías son siempre riesgosas, particularmente cuando se trata de predecir el futuro. Es por ello que el analista de los eventos de actualidad escribe con extrema prudencia, para que la velocidad de los acontecimientos no contradiga sus aserciones.

Ese escrúpulo motivó que mi columna de opinión inserta bisemanalmente en La Razón lleve el epígrafe Conjeturas y que con igual celo mis artículos en Animal Político conserven el marco conceptual de ése término que, según el diccionario, conjetura es un “juicio acerca de las cosas o acaecimientos por las señales que se ven u observan”. Es una antología de esas contribuciones publicadas en los dos últimos años, en un libro titulado justamente Conjeturas: cien crónicas de nuestra época.

En realidad, es un tríptico que contiene temas nacionales, asuntos internacionales y crítica bibliográfica. En materia doméstica las notas escogidas se refieren a tres pasiones criollas: el mar, la democracia y el fútbol.

La porción de política externa que es la más densa acopia 61 notas con un hilo conductor: desembrollar acciones y reacciones de los actores del acontecer diplomático cuyos discursos manifiestos y encubiertos, ocultan pasiones obscuras, muchas veces en detrimento de naciones débiles, confinadas al humillante rol de meros espectadores en el teatro del mundo.

Finalmente, la crítica bibliográfica, literaria pero especialmente historiográfica es pertinente para la mejor comprensión de la conducta de pueblos y caudillos que impulsan la marcha de la historia.

Estas reflexiones ven la luz cuando Ignacio Ramonet nos recuerda que la aparición de la internet “está provocando un cambio radical de todo el ecosistema mediático y la extinción masiva de diarios de la prensa escrita” a favor de la noticia comprimida expresada gráficamente en los reportajes televisivos o en los programas radiales o la “circulación circular de la información” expandida en las redes sociales, donde los internautas se convierten son periodistas ocasionales.

En ese marco, la producción del columnista cuando es muy coyuntural dura sólo una jornada y luego se pierde. Y si el tema es de interés permanente también corre ese riesgo si no se la recoge y preserva como fue el propósito al compaginar este tomo.

El nivel nacional de Conjeturas enfoca la cuestión marítima, entre otras, con la nota El viejo y el mar, referido al apasionado alegato de Fidel Castro a la entonces presidenta Michelle Bachelet en La Habana, cuando ésta le visitó en su lecho de enfermo. Castro contabilizó el daño económico causado por la usurpación del rico litoral explotado ya por 130 años y que nutre a Chile con 5,1 millones de toneladas anuales de cobre, con un beneficio de 18.452 millones de dólares anuales.

Otra nota invoca la introducción del principio de la alternancia en el ejercicio del poder como pilar principal de la democracia. En un aporte titulado Secretos de una gestión diplomática, se revelan los entretelones de las negociaciones ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) que culminaron con éxito y evitaron que La Paz sea vetada de partidos internacionales de fútbol debido a su elevada altura.

En el panorama mundial, varios temas se ocupan de la crisis del Medio Oriente y los sucesivos alzamientos populares que terminaron con el destronamiento de dictadores longevos en Túnez, Egipto y Libia. A este último país se dedican tres crónicas que incluyen la entrevista del columnista con el coronel Gadafi, en 1974, cuando ambos eran jóvenes treintañeros.

La política europea es revisada en sus diversas facetas, sea la guerra de las lenguas en Bélgica; el fulgoroso ascenso de la extrema derecha con su secuela de xenofobia y medidas contrarias a la inmigración, donde la masacre de Utoya, en Noruega, es emblemática; la crisis económica y el surgimiento de los “indignados”. Capítulo especial es la serie En los secretos del imperio, en la cual se evalúa las consecuencias de las revelaciones producidas por las filtraciones de WikiLeaks con la publicación de documentos reservados intercambiados por el Departamento de Estado con sus embajadas en el extranjero.

El surgimiento de Turquía y otras naciones emergentes es analizado en sus posibles perspectivas. La diplomacia multilateral es expuesta en detalle a través de las tareas de las Naciones Unidas y otras agencias como la Unesco, la Unión Latina, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, el Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) y la ASA.

En todos esos escritos se muestra y demuestra que en la gestión de las crisis siempre está detrás el objetivo de preservar los intereses principalmente económicos de las grandes potencias.

Ciertos episodios narrados son aquéllos protagonizados por celebridades latinoamericanas tales como el terrorista Carlos El Chacal, el exdictador panameño Manuel Antonio No-riega y los imputados exmandatarios que desfilan en un artículo rubricado De presidentes a presidiarios.

En la tercera parte dedicada a la revista bibliográfica, además de la parada de obras de Tolstoi, Vargas Llosa, Houellebecq, Neruda y los best sellers actuales, se avanzan críticas a algunos libros políticos aún no traducidos al español. Uno de ellos es la moderna biografía de Carlos Marx, obra de Mary Gabriel, donde el pontífice del socialismo moderno es pintado íntimamente como mujeriego y entusiasta bailarín. Se desempolva la autobiografía de León Trotsky y de la pasionaria española Dolores Ibarruri en su diario El único camino, que acaba con un dato curioso. Su nieta Loly es hoy la esposa de Marc Rich, un capitalista reputado de corrupto.

El último libro de Henri Kissinger, dedicado a la China moderna, se lo comenta junto a una prognosis del porvenir de ese gigante asiático.

Mujeres, desde biografías o memorias. Ellas van de María Magdalena, la esposa y apóstol de Jesús, junto al descubrimiento casi arqueológico de sus papeles. Le siguen la biografía monumental de Mayling Soong, la viuda del generalísimo Chaing Kai Sek; la memoria grabada por Jackeline Kennedy; los rasgos desconocidos de Eva Braun; la ascensión de Cristina Fernández de Kirchner y en Tres mujeres recuerdan agravios se repasan ciertas atrocidades ocurridas en la Segunda Guerra Mundial.

Se cierra el libro con una nota donde por analogía se comparan las vidas de Gianga- como Casanova, aventurero del siglo XVII, y de Fidel Castro, figura universal del siglo XX, a través de sus respectivas memorias, notables por lujo de detalles que ambos ancianos describen.  En cuanto a la forma, Conjeturas en sus 245 páginas cuenta con fotografías, caricaturas y pósters a todo color, que adornan las crónicas anotadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia