Animal Político

Un consultor ‘rosado’ . Luis Eduardo Siles Perez

A sus 18 años, el politólogo acompañó a su abuela Lydia Gueiler cuando ésta ejerció como presidenta del país. Desde 1989 hasta 2006 fue tres veces diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y hoy sueña con que su hija Alejandra siga sus pasos en la política.

Luis Eduardo Siles Perez.

Luis Eduardo Siles Perez. Nicolás Quinteros.

La Raz'on / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 24 de marzo de 2013

Un confortable refugio de la zona Sur de la ciudad de La Paz alberga a Luis Eduardo Siles mientras plasma sus ideas, vivencias e investigaciones en el papel. El garzonier también es testigo de largas reuniones en las que se planifica el futuro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que otorgó tres diputaciones al nieto de Lydia Gueiler Tejada, la primera y única presidenta de Bolivia.

“Es cierto que desde 2008 no estamos presentes, desde que perdimos el micrófono del Parlamento y la atención de los medios para fijar una posición y hacer una labor de fiscalización, pero nos estamos preparando con una nueva propuesta para encarar las elecciones de 2014”, adelanta el actual jefe del Comando Departamental de La Paz y portavoz nacional del MNR.

También conocido como Chichi, apodo que heredó de su padre, Siles  hace consultorías sobre medio ambiente y política, escribe artículos e investigaciones en el blog nuestroperronegro.blogspot.com y trabaja para poner en marcha la Fundación Lydia Gueiler, que pretende formar mujeres líderes, de la talla de la desaparecida exmandataria.

Mientras comenta que pronto publicará su libro Sociología del linchamiento, el politólogo recuerda que los exilios a Paraguay y Chile marcaron su infancia, y que dos episodios de su vida decidieron su destino: el golpe de estado de 1973 en Chile, contra el socialista Salvador Allende, que —según recuerda— no se compara con ningún conflicto político acaecido en Bolivia; y los nueve meses en los que acompañó a su abuela cuando ésta dirigía el país (1979-1980), cuando él tenía 18 años. El libro Lydia Gueiler mi pasión de lidereza relata todo lo ocurrido.

Siles nació el 11 de junio de 1962 en La Paz. Cuenta que desde niño estuvo rodeado de líderes del movimientismo y aprendió de ellos. “Los viejos y tan criticados políticos en su mayoría son personas que no se enriquecieron y usaron sus cargos para servir, me refiero a mi abuela, a Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Juan Lechín”.

Sin embargo, es cauto al hablar de Gonzalo Sánchez de Lozada y del trabajo que desempeñó desde 1989, época en la que se pensó que Goni era el sucesor de Paz Estenssoro. Entonces, Siles fue nombrado diputado por Potosí. Las otras dos diputaciones las ocupó en las gestiones 1993-1997 y 2002-2006; en ésta última representó a La Paz.

“Hay que ser consecuente en las buenas y en las malas, uno no puede lavarse las manos, pero yo no tuve nada que ver porque no ocupé una función ejecutiva, ni fui ministro, viceministro o director de algo. Hay que defender lo defendible y criticar lo criticable”, señala, al hablar sobre el conflicto de 2003 que ocasionó la renuncia de Sánchez de Lozada.

Al haber sido hijo único, hoy sueña con que su hija Alejandra siga sus pasos en la política. Es con su esposa, María Teresa, y la adolescente de 13 años con las que pasa su tiempo libre. Y aunque últimamente no se ha ejercitado mucho y es un “buen diente” con la comida nacional, disfruta de hacer largas caminatas y de practicar natación. “Soy bolivarista, de niño era una de las mascotas que entraba al estadio y posaba para la foto con el equipo”, rememora este emenerrista de cepa.

Perfil

Nombre: Luis Eduardo Siles Pérez

Nacimiento: 11-06-1962, en La Paz

Cargo: Politólogo, consultor y vocero del MNR

Estudios

Cursó primaria en el colegio Alianza Francesa de Chile y secundaria, en la escuela de Batisburg (Inglaterra), donde fue el único alumno latinoamericano entre jóvenes de todo el mundo. Estudió Ciencias Políticas y un posgrado en la Escuela Nacional de Administración en Francia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia