Animal Político

Sobre el corte y recorte de la transmisión del juicio

En una nota-reclamo en esta misma columna, días después de los alegatos bolivianos y chilenos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, protestamos acerca de cómo casi a uno de nuestros editores le da un infarto cuando en el canal estatal suspendieron la transmisión de los alegatos de los representantes de Chile.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano

00:05 / 11 de octubre de 2015

Resultó un poco extraño que al finalizar la entrevista que se le hizo a Carlos Mesa en Televisión Nacional de Chile, el periodista Juan Manuel Astorga casi le reclamara: “¿Por qué no se transmitieron los alegatos chilenos de mayo pasado?, ¿por qué no se transmitieron en Bolivia?”, a lo cual el exmandatario respondió con la franqueza que se debe cultivar: “Por una falta de mirada clara de lo que debe hacerse, por una miopía que nos perjudica”.

Sí pues. En una nota-reclamo en esta misma columna, días después de los alegatos bolivianos y chilenos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, protestamos acerca de cómo casi a uno de nuestros editores le da un infarto cuando en el canal estatal suspendieron la transmisión de los alegatos de los representantes de Chile.

Y conste que no sucedió solo una vez. El jueves 7 de mayo, cuando la parte chilena iba a exponer su réplica, nuevamente se cortó la transmisión una vez que empezaron a hablar los abogados de Chile. Por el contrario, la exposición boliviana, que duró tres horas, fue repetida en toda una mañana; esto no está mal, claro; pero era inocultable que allí, hablando desde el periodismo, solo estaba la parte, faltando la necesaria contraparte; como si la idea fuese convencer de un credo antes que brindar elementos de razonamiento.

Ahora, lo que el periodista Astorga, del programa El informante, no dijo en la entrevista con Carlos Mesa es que en Televisión Nacional de Chile (TVN) también cortaron la transmisión de la propia réplica chilena. Esto fue al parecer por razones estrictamente comerciales, pues la exposición jurídica del país vecino en La Haya fue interrumpida para dar paso a su programación habitual. Aquella vez se decía en esta misma columna:

“Mientras muchos bolivianos y chilenos seguramente seguíamos por internet la disertación (a Dios gracias que la Corte Internacional de Justicia tiene un excelente sitio web), TVN pasaba el programa de variedades Menú a la carta...”.

Como se sabe, la entrevista con Mesa en Chile derivó en un toma y daca con el Gobierno de ese país sobre si su canciller Heraldo Muñoz venía o no a Bolivia para una similar entrevista. Finalmente no vino. Pero, digo, ¿por qué no se le toma la palabra y se le entrevista en su país? ¿Acaso el interés de invitarle no era sobre todo periodístico?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia