Animal Político

Este 2014 no es tan así como cree la fauna política

Uno a uno los políticos han expresado su deseo personal o colectivo para este año. Algunos quisieran siquiera sacarse una foto en el sillón más codiciado del Palacio de Gobierno y otros buscan firme unidad, sellada en concreto, o una cajita feliz.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén D. Atahuichi López / La Paz

00:02 / 05 de enero de 2014

Para el año que comienza, las buenas nuevas que le encargó la fauna política son estrambóticamente ostentosas; quizás 2014, por más par que sea, no aguante ni se abastezca para complacer ilusiones, satisfacer necesidades o, simplemente, augurar esperanzas.

Uno a uno los políticos han expresado su deseo personal o colectivo para este año. Algunos quisieran siquiera sacarse una foto en el sillón más codiciado del Palacio de Gobierno y otros buscan firme unidad, sellada en concreto, o una cajita feliz. Y otros, que siquiera el 74% de los bolivianos lo respalden en las elecciones de no sé cuándo de octubre.

¿Qué le depara 2014? Quizás termine preso o presidente, dijo sin rubor alguno en los cachetes el otrora inquilino del kilómetro 0 Jorge Quiroga (2001-2002). Lo de preso —sí él lo dice— es más posible que su intención de volver a vestirse la banda presidencial que un día le cedió Hugo Banzer Suárez. Pero es más probable que quede preso de su discurso contra la Justicia que le obligó a firmar libros en vez de mandarle a una vida a cuadritos como él aseguraba antes de la audiencia.

“Las condiciones están dadas para que el 2014 Bolivia sea liberada, asumamos el desafío, la Unidad es la clave, es posible”, escribió el 31 de diciembre del reciente año pasado en su cuenta de Twitter Samuel Doria Medina, concretamente el líder de Unidad Nacional y seguro candidato del Frente Amplio. ¿Qué condiciones? ¿Bolivia liberada de qué? ¿Qué unidad si ni Juan del Granado ni Rubén Costas quieren saber nada de ella? Seguro que se ha referido a la unidad del Frente Amplio, conformada básicamente por el empresario del cemento y las hamburguesas, el senador Germán Antelo, la exguerrillera Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, el sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

¿Y el Movimiento Al Socialismo? El presidente Evo Morales ha superado todos sus límites en pasadas elecciones: de un 21% en 2002 ha llegado al 62% de los votos en 2009. ¿Podrá llegar al 74% como se propuso? Es fuerte su apuesta, aunque compleja debido al desgaste político natural. Es mucho pedir, creo. Más sensato fue Costas, que desea “salud, prosperidad, paz y un gran 2014 a todas las familias bolivianas”. A ver, pues, si 2014 es tan generoso, aunque no sea tan así.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia