Animal Político

Con la cumbre surge el primer plan plurianual

El eje es el desarrollo productivo

La Razón / Iván Bustillos

00:00 / 22 de enero de 2012

El Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio (la cumbre social), realizado en Cochabamba en diciembre de 2011 y enero de 2012, también implica la novedad de que se tratará del primer ensayo de planificación plurianual (por varios años) en la gestión pública nacional.

Una vez que la cita de Cochabamba diera por resultado al menos 600 propuestas de gestión, todo esto viene siendo “sacado en limpio” para su posterior desarrollo, informa al respecto el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

De los diez ejes que tuvo la reunión (ver cuadro adjunto), el mayor peso, sin duda, es el de desarrollo económico, que por lo menos tiene seis grandes áreas: hidrocarburos, energía, minería, transporte, telecomunicaciones, y desarrollo productivo, manufactura y micro y pequeñas empresas, según la separata de prensa que el Ministerio de la Presidencia publicó con los resultados de la primera parte de la cumbre, entre el 12 y 14 de diciembre de 2011.

En el área de hidrocarburos, las propuestas principalmente se orientan a fortalecer a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empezando por su “mayor participación en la (futura) nueva Ley de Hidrocarburos”.

Aparte de plantear la necesidad de destinar más recursos a la exploración de nuevos yacimientos (dinero que provendría del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH), se plantea considerar nuevamente lo relativo a la consulta previa: “Se advierte que la consulta previa no aporta en la reducción de impactos ambientales. (La consulta) fue enfocada a procesos de compensación económica”. (Resolución 26 del eje Hidrocarburos).

En el ámbito de desarrollo productivo, por otro lado, se perfilan al menos 12 leyes de promoción al sector productivo: la Ley de Inversiones, del Artesano Urbano y Rural, de Bancos, de Regulación de la Competencia, de Exportaciones, de Bosques, además de un nuevo Código de Comercio y de una nueva Ley Tributaria, entre otras normas.

En el ámbito de la minería, la cumbre en primer lugar anotó la necesidad de dinamizar las actividades de fundición y refinación en el país, “para dejar de ser un país exportador de minerales primarios”.  Asimismo, se propone consolidar  la seguridad jurídica para los emprendimientos mineros, estableciendo claramente la necesidad de la “aplicación objetiva de la ley para evitar los avasallamientos”.

Seguridad alimentaria

Un eje en el que se pone especial énfasis en la cumbre es la seguridad alimentaria: 79 resoluciones. En el ámbito directamente productivo, además de “fomentar la agricultura familiar”, se propone la “participación directa de los pequeños productores en las empresas estratégicas del Estado”.

En varias propuestas se hace referencia al Fondo Indígena, una instancia de financiamiento de proyectos de desarrollo rural que nació con el IDH, y que es sostenido con el 5% de este ingreso nacional. En la cumbre se pidió, entre otras cosas: que todos los pequeños productores accedan a este Fondo; que el Fondo beneficie “de manera igualitaria” a todos los sectores. Incluso se habla de “descentralizar” esta fuente de recursos.

Aparte de demandar una Ley Marco de la Madre Tierra se propone modificar la actual Ley de Medioambiente. En la cumbre de Cochabamba, de alguna manera contradiciendo la gestión económica del Gobierno, se propuso “revisar las políticas de bandas de precios y otros porque desincentivan y frenan la producción”.

En el encuentro al que asistieron distintas organizaciones campesinas, también se propuso discutir “una ley de regulación de (alimentos) transgénicos, en base al artículo 409 de la Constitución; rechazo a los transgénicos”, se reafirma; añadiendo la necesidad de producir “plaguicidas naturales”.

Cumbre Social, algunos temas

Eje 1. Desarrollo Económico: En hidrocarburos, fortalecimiento de YPFB; se debe revisar la consulta previa, analizar la actual distribución del IDH. En energía, nueva Ley de Electricidad, promoción de energías renovables, revisar impacto ambiental de proyectos energéticos. En minería, ampliar la capacidad de fundición en el país, revertir el impacto ambiental de la actividad, ley contra avasallamientos. En transporte, acelerar la conversión a GNV, crear la empresa de infraestructura ferroviaria, reconsiderar la carretera por el TIPNIS. En telecomunicaciones, reglamentar la ley del ramo. En manufactura, nueva Ley de Bancos, posibilidad de un banco para MyPES y OECAS, más mercado interno para el producto boliviano, apoyo a la economía comunitaria y cooperativa.   

Eje 2. Seguridad con soberanía alimentaria y tierras: Fomentar la agricultura familiar, Ley Marco de la Madre Tierra, implementar el Seguro Agrario.   

Eje 3. Salario, empleo y estabilidad laboral: Ley del trabajador asalariado rural, formalizar a todo trabajador, incremento salarial en base a inflación y productividad.    

Eje 4. Políticas sociales y servicios básicos: En salud, Ley del Sistema Único de Salud, jornada de trabajo de ocho horas para el personal de salud, incentivar la Salud Comunitaria. En educación, unificar el currículo urbano y rural, reglamentar la Ley Avelino Siñani, fortalecer las universidades indígenas. En vivienda, Ley de vivienda y hábitat dignas, crear banco para el crédito de vivienda.  En agua, regular tarifas, declarar que el agua es un bien nacional, no departamental ni municipal.   

Eje 5. Seguridad Ciudadana: Penalizar el pintado de grafitis de grupos juveniles y pandillas, fortalecimiento del control migratorio, erradicación voluntaria.    

Eje 6. Desarrollo Legislativo: Formular al menos 110 leyes.   

Eje 7. Autonomías: Elaboración de las cartas orgánicas y los estatutos autonómicos, el Gobierno convoca al Censo 2012.   

Eje 8. Comunicación y Revolución Cultural: Descolonizar la comunicación, medios deben ajustarse a la CPE, fortalecer los medios comunitarios.   

Eje 9. Política Internacional y Procesos de Integración Regional: Trabajar una Ley de Tratados, resolver los temas históricos pendientes, carnetizar a los bolivianos en el exterior.    

Eje 10. Transparencia y lucha contra la corrupción: Eliminar los comités de vigilancia, crear unidades de transparencia; Ley de Protección de testigos y denunciantes; de agentes encubiertos.

Fuente: Separata del Primer Encuentro Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia