Animal Político

El desafío de la sociología

Tres publicaciones que se detienen en el rol, la práctica y los desafíos de la sociología  en Bolivia y la región.

La Razón (Edición Impresa) / Nadia Gutiérrez Aldayuz es periodista

00:00 / 19 de diciembre de 2018

En un tiempo en el que la (auto) censura ha disminuido la creación de espacios de encuentro para el análisis y el debate, especialmente sobre temas sociales relevantes para el país, es importante destacar el aporte de la universidad en este campo. El martes 11 de diciembre, el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” (IDIS) de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó tres publicaciones, que a su vez son resultado de actividades realizadas en la gestión: La sociología boliviana hoy; Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI; y la revista Temas Sociales 43.

Las tres publicaciones incluyen información y reflexión sobre las ciencias sociales y desde las ciencias sociales, en textos que se detienen en el rol, la práctica y los desafíos de la sociología, y, en el caso de la revista, artículos científicos que visibilizan el aporte de investigadores en este campo.

La sociología boliviana hoy es la memoria de un seminario realizado el 4 y 5 de abril del presente año. Integran esta publicación los siguientes trabajos: “La sociología teórica vs. la necesidad social de la sociología aplicada”, de Roberto Vargas Gámez (UAGRM); “Reflexiones sobre el campo sociológico en Bolivia”, de George Komadina Rimassa (UMSS); “Memorias locales y el sentido de la sociología hoy”, de Silvia Rivera Cusicanqui (UMSA);  “Sociólogos frente a nuevos desafíos de la investigación”, de Máximo Quisbert Quispe (UPEA); “Los desafíos de la sociología en Bolivia”, de María Teresa Zegada (UMSS); y “Sociología en Bolivia”, de Farit Rojas Tudela (CIS).

La memoria del coloquio internacional Los desafíos de las ciencias sociales en el siglo XXI, actividad realizada el 25 y 26 de julio, presenta el siguiente contenido: “Diagnóstico de la sociología latinoamericana. Recorrido histórico y perspectivas actuales”, de Francisco Zapata (El Colegio de México); “El tejido intercultural como modernidad, la incertidumbre y los nuevos desafíos en una Latinoamérica global”, de Fernando Calderón (Universidad de Cambridge); “Actualidad de C. Wright Mills: ¿por qué es importante para la sociología contemporánea?”, de Norberto Cambiasso (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina); “La sociología frente a las transformaciones nacionales e internacionales”, de Eduardo Paz Rada (UMSA); “Tendencias actuales de la sociología boliviana”, de George Komadina Rimassa (UMSS); y “La contemporaneidad de las ciencias dialógicas, giro epistémico y la coproducción investigativa”, de Roxana Crudi (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

La revista Temas Sociales, recientemente indexada a SciELO Bolivia, está de aniversario. Este 2018 cumple 50 años de vigencia. En su sección Investigaciones incluye artículos sobre el robo de celulares como una forma de sociabilidad lúdica entre los jóvenes; los efectos sociopolíticos de la nueva ley de coca; el control de la gran minería en Bolivia desde el trabajo asalariado; la crisis del agua en La Paz; y una investigación sobre feminicidios en La Paz, aportes firmados por Javier Copa, Sandra Ramos, Fernando Aguilar, Víctor Hugo Perales y Gabriela Reyes, respectivamente. En Temas Sociales 43 también escriben Rafael Loayza, Alison Spedding, Vladimir Torres, Daniel Lencina y Natalia Zelada.

Sociología crítica. Los coloquios recuperados en las dos primeras publicaciones han tenido la virtud, entre otros aspectos, de repensar la sociología en Bolivia y en Latinoamérica.

George Komadina, uno de los expositores, lanzó preguntas que fueron retomadas por los panelistas bolivianos y los invitados extranjeros, en diferentes momentos, y desde distintas entradas: ¿Cuáles son los objetos de la investigación de la sociología boliviana?, ¿cuáles son los abordajes o los enfoques con los cuales se tratan estos objetos?, ¿quién lee a los sociólogos?, ¿qué tipo de “utilidad” o de recepción tiene la investigación sociológica? Hubo coincidencia en la necesidad de retornar a la sociología crítica al poder, a su discurso y a los conceptos que utiliza, que se están incorporando en la producción académica sin la suficiente distancia.

La crisis de la globalización, en el análisis de Fernando Calderón, es un nuevo campo de poder y de conflicto. Los actores del poder se han multiplicado, afirma, y están presentes en nuevas estructuras de dominio. En este escenario, los intelectuales deben enfrentarse a una ruptura epistemológica, la cual requiere de nuevos instrumentos para el análisis de una realidad global. “El pensamiento necesita ser histórico, barroco-anticolonial, nacional y local, pero si no es también global y universal, resulta insuficiente”, dice Calderón.

El mexicano Francisco Zapata subraya el rol del sociólogo en la sociedad actual. “No podemos pensarnos a nosotros mismos solo a partir del espacio universitario, o del espacio académico, sino cerca de los problemas de nuestros países”. Y lanza un reto: la recuperación  de nuestra tradición sociológica. Recuperar, por ejemplo, después de 40 años de su muerte, al intelectual y sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado. “Ustedes, a veces, se olvidaron de Zavaleta, que debería ser de lectura obligatoria; se lo debe volver a leer”.

Estas algunas pinceladas para provocar la lectura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia