Animal Político

Un descanso sabático sin fin

Roberto Moscoso Valderrama  - En 1989 ingresó al MNR, luego fue diputado, concejal y llegó incluso a ser  alcalde de La Paz. Hace cinco años dejó la política y por el momento también colgó la matraca de achachi de los morenos de la Eloy Salmón, la otra pasión del orureño.

Roberto Moscoso Valderrama

Roberto Moscoso Valderrama

00:01 / 17 de junio de 2012

Hace cinco años, Roberto Javier Moscoso Valderrama renunció al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y desde 2010 que no baila más de achachi en la fraternidad Morenada Comercial Eloy Salmón del Gran Poder.

“Son problemas de salud”, expone el exdiputado y exalcalde desde su oficina del Concejo Municipal de La Paz, donde ahora se desempeña como asesor, cuando se le pregunta por qué no participa más en la principal festividad folklórica.Nacido en Oruro, pero adoptado por la tierra del Illimani a sus tres meses, el exdirigente movimientista descubrió en los años 80 su pasión por la política en las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para después, en 1989, ingresar al MNR cuando ese partido renovó su liderazgo a la cabeza de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Renuncié hace siete años al MNR y hace cinco que dejé la política. Ahora me dedico a la asesoría técnica municipal en temas legislativos”, explica Moscoso detrás de un impecable traje oscuro.

Para el vecino de Sopocachi, su expartido ha sido “el mejor partido del país”, el que generó las más grandes transformaciones de Bolivia, pero admite que hace siete años perdió la capacidad de generar nuevos líderes y de responder    a las problemáticas de la sociedad. “Nos vimos imposibilitados de seguir aportando, por eso renunciamos”, remarca el hombre que el 1 de enero cumplió 51 años.

Alejado de la actividad política, ahora divide su tiempo entre la asesoría al Concejo Municipal y sus dos hijos: Sarah (21) y Sebastián (18). Antes, los fines de semana, e incluso los mediodías, estaba dedicado a las reuniones del partido. Moscoso fue diputado en 1993 y 1997, y fue además alcalde interino entre 2004 y 2005, de acuerdo al libro Diccionario Biográfico de Parlamentarios 1979-2009, de Salvador Romero Ballivián.

Cuando se le pregunta por la coyuntura política y por el Movimiento Al Socialismo (MAS), se limita a responder que así como el actual partido en Gobierno está logrando un empoderamiento en todos los niveles, también se debilita con “su política de judicialización” contra los opositores. “En algún momento deberá decidir si cambia de timón  o soporta el desgaste político”.

Moscoso se sumó en 2005 al proyecto de Poder Democrático y Social (Podemos), que lideró el expresidente Jorge Quiroga, pero al poco tiempo renunció, luego de que ese frente fuera duramente criticado por haber incorporado a líderes provenientes de antiguas tiendas políticas.

El exdirigente hace una pausa    en la conversación y retoma su lado folklorista al hablar del pasado y hoy por hoy apoya la candidatura que el departamento de La Paz presentó para que la entrada del Señor del Jesús del Gran Poder sea declarada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que promueve la Unesco.

“Desde luego que sí, junto al Carnaval de Oruro, son las dos expresiones folklóricas de mayor importancia del país”, afirma el expolítico, que además espera retornar el próximo año con su matraca a bailar en el Gran Poder; pero eso sí, duda mucho de volver a la actividad política.

Perfil

Nombre: Roberto Moscoso Valderrama

Nacimiento: 01-01-1961

Ocupación: Asesor del Concejo Municipal de La Paz

Política

A sus 28 años ya formaba parte del MNR que lideraba Gonzalo Sánchez de Lozada, partido por el cual llegó a ser diputado. En 2005 fue llamado por Podemos, pero renunció en plena campaña. Ahora sigue trabajando como asesor legislativo de    la Alcaldía de  La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia