Animal Político

Un día coronó el Illimani

Wálter Costas Badani - Su padre, Rodolfo Costas, como uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), influyó para que él y gran parte de su familia se dedicaran a la política o a la radiodifusión, en Radio Nacional de Bolivia.

Wálter Costas Badani

Wálter Costas Badani

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 15 de abril de 2012

El amor por la política nació en Wálter Costas Badani desde la cuna. Su niñez y juventud transcurrieron en medio de reuniones y acaloradas discusiones políticas en las que su padre, Rodolfo Costas Escobar, era uno de los protagonistas. El motivo: la fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Confiesa que quizás ése fue el motivo para que estudiara Derecho y ejerciera varios cargos, siempre en representación del partido rosado. Entre los más importantes, recuerda haber sido vicealcalde de la ciudad de La Paz en el gobierno municipal de Raúl Salmón de la Barra; además de ministro de Trabajo y viceministro de Gobierno en la gestión presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, embajador de Bolivia en Panamá y asesor de la Cámara de Diputados.

Lo encontramos en La Paz en su bufete particular, y a sus 79 años combina esa actividad política con la que ejerce como presidente del Tribunal de Honor del MNR.

“Nací encima de un micrófono”, cuenta al referirse a la segunda de las pasiones de su padre, la radiodifusión. A través de ella fundó la primera radioemisora comercial del país, que en marzo de 2012 cumplió 83 años de existencia: Radio Nacional de Bolivia. 

Entre las dos actividades, Costas Badani eligió la política, que supo combinarla con el deporte. Las grandes alturas siempre llamaron su atención y como miembro del Club especialista en esquí y montañismo Andino Boliviano (CAB) conquistó varias veces los picos de los nevados más imponentes de La Paz:  el Illimani, el Mururata y el Huayna Potosí.

El hacerlo le exigió una gran preparación y condición física que hasta hoy le sirven para continuar haciendo largas caminatas desde las 05.00, hora en que empieza su día.

“Me ha gustado y he practicado mucho el ascenso de montaña, pero ahora mi corazón ya no me lo permite. Sin embargo, disfruto mucho de hacer caminata por las calles que circundan mi casa, aunque a veces mi rodilla derecha empieza a doler y me juega una mala pasada”. Otra actividad que dejó por la misma razón fue la docencia, que impartió durante muchos años en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.

Actualmente, le gusta ir al cine a ver una buena película junto a su pareja de toda una vida, Patricia Tórrez.  Con ella comparte la paternidad de tres hijos varones, que con el tiempo hicieron su vida sin seguir sus pasos ni en la política ni en el deporte que lo apasionó. “Ellos practican el fútbol y el golf, y prefirieron establecer sus propias empresas”. En casa, pasa largas horas leyendo libros y analizando las condiciones en las que se desenvuelve la vida pública de Bolivia y el mundo.

Respecto a sus gustos culinarios, dice que no tiene un plato preferido, pero que los ingredientes que componen la comida típica boliviana son imprescindibles cuando decide incursionar en ese campo. “Todo lo que preparo me sale muy rico”, señala y añade que no tiene una receta secreta particular para cocinar más que su empeño y las ganas.

Las reuniones sociales le aburren salvo las que abordan tópicos políticos y sociales. “Soy un homus políticus (animal político)”, refiere.

Perfil

Nombre: Wálter Costas Badani

Nacimiento: 08-06-1932

Cargo: Presidente del Tribunal de Honor del MNR.

Estudios

Estudió y salió bachiller del colegio Ayacucho de La Paz.  Se tituló como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés. Sus posgrados y maestrías en Derecho Constitucional los obtuvo en la Universidad de La Plata (Argentina), que en esa época llevaba por nombre Eva Perón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia