Animal Político

De dirigente a desempleado

Celestino Condori Mamani El expresidente del comité cívico potosino elabora sus rendiciones de cuentas y auditorías desde 2013. Es hincha de Nacional Potosí y le gusta el fútbol. De momento, no tiene un trabajo estable; pero está publicando el semanario La Moneda de Potosí.

Celestino Condori Mamani

Celestino Condori Mamani

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

00:00 / 16 de marzo de 2014

Al otro lado de la línea telefónica, Celestino Mamani habla con calma. Por lo que dice, parece que está en una etapa tranquila, lejos de la vida pública y de los problemas que le trajo estar al frente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Como dirigente, su época más dura la vivió entre julio y agosto de 2010 (ver recuadro), y después prácticamente se perdió del ámbito público. “Lo que pasa es que dejé el comité en junio de 2013 y estuve haciendo rendiciones de cuentas y auditorías de mi gestión hasta ahora”, comenta el exdirigente.

Esta actividad, que no es remunerada, lo mantuvo ocupado todo este tiempo. Eso sí, su celular sonó en algunas ocasiones y tuvo invitaciones de políticos para que forme parte de diferentes proyectos. Él los escuchó, incluso en alguna oportunidad viajó a la ciudad de La Paz para reunirse con posibles aliados; pero al final de cuentas decidió seguir con su vida diaria.

Una actividad que lo tuvo ocupado durante este tiempo fue La Moneda de Potosí, un semanario que trata temas de la Villa Imperial y que se publica gracias al esfuerzo de tres personas, entre ellas Condori.

A pesar de que estudió Administración de Empresas, el exdirigente se considera un trabajador gráfico. “En este momento no estoy trabajando y me encuentro desempleado, pero será por un tiempo”.

Para él, lo más importante es aclarar las cuentas de Comcipo y después verá a qué se dedicará.

Así, en los días hábiles él reparte su tiempo entre el semanario y las cuentas. El fin de semana se dedica por completo a su familia. Una de sus prioridades en este último tiempo es su madre. “Tengo la fortuna de decir que la tengo a mi lado”, comenta.

Está casado, aunque momentáneamente vive separado de su esposa. Tiene una hija que ya va al colegio y que es otra de sus alegrías.

Le gusta el fútbol y cuando puede se da una escapada con los amigos para ir a jugar un rato. También, cuando puede, va al estadio potosino Mario Mercado para alentar a Nacional Potosí. “Yo sé que es el equipo con menos hinchada de la ciudad, pero me gustan sus colores (blanco y rojo), además es más de pueblo, más popular”. Le gustan los retos —advierte— y las causas difíciles y por eso es hincha del equipo ranchoguitarra.

Suele estar bien informado. Mira los noticieros televisivos, lee periódicos, está navegando en internet y de vez en cuando deja tuits respecto a temas políticos. También tiene su página en Facebook, aunque no está constantemente chateando.

Su próxima meta es publicar un libro. Condori quiere reflejar en un texto todos los problemas que vivió cuando estaba al frente del Comité Cívico Potosinista.

Comenta que detrás de los movimientos anticívicos había oscuros intereses. Habla de dos logias potosinas: “Sumaj Orko” y “Honor y Prudencia”, que funcionan hace años en la Villa Imperial y que lo perjudicaron.

Todo esto estará reflejado en el libro. Y, respecto a los libros, él cuenta que prefiere leer un texto físico que andar con la vista clavada en una pantalla. “No es algo que me gusta hacer, lo veo incómodo y prefiero lo clásico”. Otra cosa que no quiere hacer es retornar a la vida pública porque está feliz como está.

Perfil

Nombre:Celestino Condori Mamani  Nacimiento:3/2/1980Profesión:AdministradorCargo:Expresidente Comcipo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia