Animal Político

Por su discurso los conoceréis

Se trata de ver que el discurso no sólo es “lo que piensan” los políticos, sino qué densidad y potencialidades traen, qué credibilidad en fin de cuentas ofrecen a la futura ciudadanía votante.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 08 de diciembre de 2013

Todo candidato político también es fruto de su discurso, de su visión y manera de explicarse el mundo, el poder, la política, la familia, los sueños... es la reflexión que hoy propone Animal Político de La Razón.

A través de las ideas, convicciones y hasta ausencias en sus palabras, se trata de saber quiénes se perfilan candidatos en las elecciones generales de fines de 2014.

El discurso hace al monje. Se ve, por ejemplo, la constante beligerancia, de implacable luchador contra la corrupción del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y es que utiliza su capital político de su paso por la Alcaldía de La Paz, tras años de ingobernabilidad, y haber sido uno de los abogados en el juicio contra el exdictador Luis García Meza. Rubén Costas (del Movimiento Demócrata Social, MDS), por su parte, deja su antimasismo radical de los tiempos de los “macacos mayor y menor” para construirse la imagen del “demócrata” nacional.

El jefe del Frente Amplio-Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, persiste en la idea del “empresario exitoso”, que apela sobre todo a sus pares “mypes” (mediana y pequeña empresa), a la Bolivia productiva, con un discurso básicamente económico.

El presidente Evo Morales, por su lado, se propone examinar el permanente empeño que pone en la inclusión y la justicia social, además de la reiterada idea de que éste es otro tiempo, otra Bolivia desde 2005 para adelante. Un interesante giro, se dice, es la Agenda 2025, el esfuerzo nacional, aglutinante, de todo el país, que no sólo del gobierno del MAS.

Animal Político también plantea empezar a “conocer” (a recordar, en realidad) al resto de los candidatos “nuevos” que aún no muestran mucho músculo para ser contendientes de los cuatro primeros.

En todos los casos, se trata de ver que el discurso no sólo es “lo que piensan” los políticos, sino qué densidad y potencialidades traen, qué credibilidad en fin de cuentas ofrecen a la futura ciudadanía votante.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia