Animal Político

La elección, el premio a la lealtad política

Tres analistas coinciden en que la elección de Betty Tejada y Gabriela Montaño como presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, fueron a causa de su lealtad política. Sin embargo, tal cosa que puede ser vista como algo positivo también puede ser negativa, de acuerdo con el análisis de cada politólogo

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont

00:03 / 03 de febrero de 2013

El nombramiento a las presidencias de las cámaras de Senadores y de Diputados de las cruceñas Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, responde al factor de la lealtad partidaria y política con el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otras cosas, según los analistas Marcelo Silva, Reymi Ferreira y Romano Paz.  El 17 de enero fueron posesionadas estas representantes tras largas reuniones entre las bancadas y un encuentro final en el que participó el presidente Evo Morales.

Silva afirma que ambas representantes han mostrado ser leales al Presidente. “La senadora Montaño, indiscutiblemente, ha demostrado un grado importante de fidelidad política al MAS y principalmente con las estructuras de la toma de dirección, es decir, con el Presidente y su entorno más cercano”, dice.

Ferreira admite algo similar, pero mediante una argumentación opuesta; es decir, que a través de la interpretación de las razones de la no reelección de Rebeca Delgado se infiere las de los nombramientos de las nuevas presidentas. “En el caso de Delgado, se ha tomado en cuenta la confianza política. Finalmente, esto no es ningún convento; la política tiene sus códigos”, dice. Afirma que en un momento “complicado” para el Gobierno, por las denuncias de corrupción, en el que había que manejar un discurso común, Delgado no lo hizo”.

La anterior presidenta de la Cámara de Diputados fue sustituida por la cruceña Tejada por haber insistido en que, en el caso de la red de extorsión, no se estaba tocando a los mandos altos y no por su conflicto con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la Ley de Extinción de Dominio de Bienes, según la declaración en off de un importante funcionario de gobierno.   En cuanto a Tejada, si bien no es militante orgánica del MAS, ha mostrado fidelidad con el proceso de cambio, considera Silva.

Por otro lado, este académico explica el alejamiento de la expresidenta Delgado. “Está pagando la factura por haber salido de la disciplina partidaria. Se ha estrellado con los lineamientos gubernamentales establecidos en el caso de la red de extorsión” al haber pedido que se investiguen a los mandos altos a través de una comisión paralela al Ministerio Público, dice. Ahora, “no le queda más que esperar. El Gobierno “ha perdido la confianza en ella” y tendrá que estar en una “congeladora” política si es que quiere seguir participando en ella. La misma Delgado dijo que ahora estaba dispuesta a asumir que será “una diputada de base”.

Paz, por otro lado, asegura que ninguna de las diputadas en cuestión “ha criticado nunca al Órgano Ejecutivo, por lo que ganaron en confianza política. Se han mostrado muy leales y dóciles al Presidente y al proceso de cambio”.

Para Ferreira, los otros factores para la elección de las presidentas de las cámaras son las mismas para ambas: “Son tres los elementos: uno, reconocer su capacidad y esfuerzo personal. Lo segundo es que el MAS trata de dar participación a gente de Santa Cruz, que es un territorio electoralmente poco favorable al partido de gobierno. La idea es que ambas establezcan un contacto con la población”.

Lo tercero es dar continuidad a la reivindicación de género del proceso. “En la historia de Bolivia éste es el Gobierno que más autoridades mujeres de rango ha tenido”, recuerda.  En ese sentido, Montaño se ha convertido en una persona de “altísima confianza para Morales y sus allegados y eso de alguna manera ha establecido que sea una candidata muy marcada para la Cámara de Senadores”, dice Silva.

Aquélla fue presidenta interina del Estado por casi una semana, a finales de noviembre de 2012. Otro factor que fue central para la reelección de la senadora es que sea de Santa Cruz, aunque no haya nacido ahí, complementa el analista.

“Un elemento importante de la estrategia preelectoral del MAS para 2014 (año de elecciones generales) es la conquista de Santa Cruz. Que haya una senadora de ese departamento y que haya sido una bisagra para acuerdos políticos con sectores sociales cruceños para el crecimiento del instrumento político, ha coadyuvado a su reelección”.

Paz coincide tanto con Ferreira como con Silva sobre que el nombramiento de ambas autoridades responde a una intención del MAS respecto del departamento cruceño. “Hay una clara intencionalidad del Gobierno para con la región oriental”, apunta y luego anota que justamente esas diputadas nunca se caracterizaron por ser regionalistas, “todo lo contrario, su perfil siempre fue nacional y de tendencia fuertemente masista, si bien Tejada no es orgánica al partido de gobierno, su discurso es muy afín”.

Sobre Tejada, Silva dice que fue electa por ser una operadora política “por excelencia”. “Recordemos que en su pasado político, siempre ha estado en agrupaciones ciudadanas y frentes políticos. Ha tenido una vida política muy activa. Es una persona bastante hábil para hacer acuerdos políticos, sobre todo en el ámbito de Santa Cruz”, señala.

Esto será útil para el MAS, “especialmente ahora que se quiere hacer pactos” para entrar electoralmente a ese departamento. “Betty puede ser una persona muy importante para lograr ese objetivo”.

El segundo factor, de acuerdo con Silva, es el mismo que para Montaño: es decir, el hecho de ser oriunda de Santa Cruz. “Que ambas presidencias estén en manos de cruceñas muestra, indudablemente, que el MAS está en busca de enamorar electoralmente a ese departamento para 2014. En cuanto a Delgado, Paz interpreta que no se le dio continuidad en la presidencia de la  Cámara de Diputados por haber mostrado “un pensamiento independiente. Lo cual es muy bueno en una democracia, sin embargo al MAS parece no gustarle eso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia