Animal Político

El encanto de la estupidez o soberanía del espacio aéreo

Todo lo anterior es a colación del regreso desde Rusia del presidente Evo Morales. Debía hacerlo vía Portugal, por la necesidad de una escala técnica, sin embargo vivió una odisea, un paralelo con el clásico griego que incluye un alto grado de mitología y fantasía.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:02 / 14 de julio de 2013

Europa es un gran lugar para conocer y para aprender. Del viejo continente saltan los patrones de la moda, del diseño, de la arquitectura, de las buenas costumbres, en fin. Es ejemplo. No en vano uno de sus emblemáticos cineastas, Luis Buñuel, natural de España, país involucrado, pergeñó el genial film El discreto encanto de la burguesía; parece que tampoco es casual que la argentina alemana Esther Vilar haya escrito El encanto de la estupidez.

Ambas encantadoras obras, aparentemente contradictorias, nos dan como lección lo elegante o lo burdo que puede ser un argumento cuando se considera que uno de los interlocutores tiene el don o el defecto de la estupidez.

No se trata de hacer acusaciones fáciles ni defensas chauvinistas, mejor asirse de los hechos para ver cómo se manifiesta la estupidez, algunas veces apela a la seducción, otras a la pornografía.

Todo lo anterior es a colación del regreso desde Rusia del presidente Evo Morales. Debía hacerlo vía Portugal, por la necesidad de una escala técnica, sin embargo vivió una odisea, un paralelo con el clásico griego que incluye un alto grado de mitología y fantasía.

Portugal negó el aterrizaje del avión presidencial por “problemas técnicos” en su aeropuerto, es de imaginar el de Lisboa, pero el 2 de julio, fecha del incidente, no se reportó ningún hecho que involucre a la aviación como para cancelar uno; sólo uno, de los vuelos que atendieron los aeropuertos portugueses en las 13 horas que duró esta historia.

Francia asegura que autorizó el vuelo de la nave en su espacio aéreo una vez que confirmó la presencia de Morales en el FAB 001 ¿y si no estaba el Presidente? El típico caso de “primero dispara, luego pregunta”. La interrogante que se cae de madura es ¿qué poderosa fuerza influyó para que cuatro países europeos coordinen acciones y la diplomacia de Estados Unidos actúe en otros para “impedir” la salida del delator Edward Snowden de Rusia, donde espera respuesta a sus pedidos de asilo?

Todo apunta a Washington, pero su Gobierno sugiere a Bolivia que pida explicaciones a cada país europeo en un nivel bilateral, tal vez para no ventilar el escándalo, seguramente tal y como actuó su Departamento de Estado al dar la instrucción. Ante este incidente aéreo, habrá que revisar las cajas negras... de internet.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia