Animal Político

Las estrategias en marcha

Pese a que todavía no es oficial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya eligió al suyo: el presidente Evo Morales, aunque su eventual acompañante, el vicepresidente Álvaro García Linera, está en cuestión, pese a la certeza de que será él el nominado en algunas facciones de esa fuerza política mayoritaria del país.

La Razón / La Paz

00:04 / 02 de junio de 2013

Unos con candidatos casi seguros, otros todavía en busca de uno en la maraña de diferencias políticas, algunos partidos ya están en plena fase de preparación de estrategias con miras a los comicios de 2014.

Pese a que todavía no es oficial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya eligió al suyo: el presidente Evo Morales, aunque su eventual acompañante, el vicepresidente Álvaro García Linera, está en cuestión, pese a   la certeza de que será él el nominado en algunas facciones de esa fuerza política mayoritaria del país.

Según supo Animal Político en fuentes del MAS, la idea madre de la campaña en ciernes de ese partido será posicionar al posible repostulante como una “estadista”, considerando que fue —en su criterio— quien lideró el proceso de construcción del Estado Plurinacional.

En el MSM, otrora aliado del oficialismo actual, la previsión es “reconstruir las ilusiones del retorno a la democracia”, que —según su parecer— no implica para nada “rencauzar el proceso de cambio”, como antes propugnaba. Su candidato seguro, aunque no lo quiere decir, es Juan del Granado, cuya experiencia de alcalde por dos periodos seguidos en La Paz es su principal carta de presentación.

Un tercer frente político es Unidad Nacional (UN), que, según fuentes de este suplemento, ya trabaja con la misma agencia de asesores de Gonzalo Sánchez de Lozada para los comicios de 2002. El afán central de su líder, Samuel Doria Medina, es generar una alianza de fuerzas conservadoras en torno a su eventual repostulación o de otro que elija la gente en una consulta o una encuesta, con la experiencia de las elecciones departamentales del Beni.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, está también en la lista. Aún sin partido político consolidado, trabaja en la formación del Movimiento Demócrata Social, cuyo objetivo es migrar de los intereses regionales a los nacionales. Por ahí va la cosa.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia