Animal Político

La ‘exitosa’ televisión basura de nuestros días

Sin embargo, lo que lastima los ojos y se lleva la flor, en cuanto a rating y cosas por el estilo, son los programas basura que inundan la televisión boliviana. En la última semana, la golpiza brutal a un joven, de parte de un muchacho casi ícono de un programa basura, causó sensación.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:05 / 04 de octubre de 2015

Eran otros tiempos, cuando en la televisión daban El Chavo del Ocho y venía un aburrido estudioso francesito a decirnos que aquel programa era hecho por el imperio para decirnos que el señor Barriga representaba al capitalista que nunca trabajaba y que cobraba por nada. Y esa forma de ver la Tv era como de aquella suegra que nunca mira el lado bueno del yerno y solo se escandaliza por algún error, que no es un delito, de cualquier galante caballero. Todo era destruir.

La “caja idiota” nació, creció y se graduó como tal, con las telenovelas mexicanas y venezolanas, como abanderadas. Era el inicio del camino y después llegaron los enlatados, con risas y creatividad grabadas. Eran productos con la misma receta para abrir y consumir en cualquier país latinoamericano. En Bolivia, la televisión empezó con una patada voladora y ahora está casi en estado comatoso.

Así, Jupugapandopo estaba pensado en hacer competir a los alumnos de colegios. Asistir allí era lo más parecido a enfundarse una armadura para ir a una batalla en el coliseo romano. Batalla intelectual, valga la aclaración. De lejos, el programa De cerca dio clases magistrales de periodismo y se trajo a Bolivia un premio Rey de España. Un honor, pues. No fue el único, pero casi.

Otros capos de la imagen también apostaron por hacer “algo bueno” con la televisión. Los reportajes de Cecilia Lanza, la apuesta Salamandra de Ángel Careaga y ahora está el empuje de Pica por la televisión inteligente.

Sin embargo, lo que lastima los ojos y se lleva la flor, en cuanto a rating y cosas por el estilo, son los programas basura que inundan la televisión boliviana. En la última semana, la golpiza brutal a un joven, de parte de un muchacho casi ícono de un programa basura, causó sensación. Este participante casi mata a un eventual rival porque éste le quitó la novia. El lío se hizo mediático.

En otra escena del mismo programa dos mujeres casi se arrancan las cabelleras en vivo y directo. El conductor de este mismo espacio de Tv fue captado ebrio y denigrando a un colega. A este extremo se ha llegado en la televisión nacional, en la que todo, o casi todo, puede ser justificado. Acá, la caja idiota ya está a punto de licenciarse como retardada. Y con el aplauso de todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia