Animal Político

23 expresiones peruanas

Días después de isla Esteves, el presidente Ollanta Humala declaró la neutralidad peruana en el litigio boliviano-chileno y que éste era un tema bilateral. Sin ser un mentís a la declaración de Puno, Humala solo reiteró una parte de lo que comúnmente Perú dijo sobre la reivindicación marítima a lo largo de la historia.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 12 de julio de 2015

Si hay algo de peculiar en el punto 32 de la Declaración de la isla Esteves (Puno, 23 de junio) es que de sus tres párrafos, en dos el sujeto es Perú: “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia (...). El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Días después de isla Esteves, el presidente Ollanta Humala declaró la neutralidad peruana en el litigio boliviano-chileno y que éste era un tema bilateral. Sin ser un mentís a la declaración de Puno, Humala solo reiteró una parte de lo que comúnmente Perú dijo sobre la reivindicación marítima a lo largo de la historia. Pero solo una parte; la otra está en la declaración misma. Animal Político le ofrece un registro de casi todas las expresiones peruanas sobre el enclaustramiento boliviano; destaca la idea de la permanente buena disposición del país incaico en solucionar el encierro boliviano.

Se contó 23 “expresiones” de dignatarios peruanos en favor de una salida soberana al mar; algunas muy cercanas al compromiso de Perú para con Bolivia de facilitar dicho acceso soberano. Perú, en efecto, tiene una de las llaves, por dos razones: primero, porque hoy cualquier salida territorial boliviana hacia el Pacífico debe estar en territorio chileno que antes fue peruano; y, dos, porque por el Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929, Chile está obligado a que si cede territorio antes incaico debe consultar a Perú.

La disposición peruana acaso fue expresada del mejor modo por el expresidente Alan García en 2011: la voluntad de Perú de “no poner obstáculos a una posible salida al mar de Bolivia, en caso de que ella se produzca por exterritorios peruanos (...) Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, jamás”.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia