Animal Político

La figura de Evo es determinante

64% de la votación para nada es poco

Eventos conflictivos en Bolivia

Eventos conflictivos en Bolivia

La Razón / IVÁN BUSTILLOS ZAMORANO. Es periodista de La Razón / La Paz

23:14 / 17 de diciembre de 2011

Haber ganado la elección con el 64% da hasta un aura de santo. Es la legitimidad y fuerza social que bien puede dar pie a las mayores transformaciones económicas y políticas de la historia, o bien al más desmedido olvido del otro, del contrario. Ésta es una de las encrucijadas de nuestro Presidente, debaten los analistas. ara el exsenador de la República Carlos Böhrt, la forma de ser del MAS, su manera de gobernar y, por tanto, su forma de encarar los conflictos, en una gran medida tiene que ver con el peso social y político del liderazgo de Juan Evo Morales Ayma.

Es cierto que al margen de la personalidad del Presidente, una cosa que marca el estilo del Gobierno es el origen sindical del Primer Mandatario, pero con efectos muy concretos.

Por ejemplo, el hecho de que ningún dirigente sindical, por definición, es conciliador; está en su hábito, se mueve dentro de la lógica de la llamada táctica “presión-solución”, lo que se ve todos los días: la certeza de los movimientos sociales de que sólo presionando se consigue algo.

Aunque, esto sí —remarca Böhrt— en la práctica, en varios conflictos adversos, al final también se vio nomás al Presidente negociando, concertando de alguna manera.

En el caso de Morales y su “gobierno hegemónico”, además  hay que ubicarlo en el contexto de sus triunfos electorales: si en 2006, con el 53,7% se sentía fuerte, aún estaba en la etapa del tanteo, pues tenía en frente, todavía, a la oposición parlamentaria, en el Senado, y a la regional, encarnada en la “media luna”.

Pues bien, con el referéndum revocatorio, y con el 64% de los votos en diciembre de 2009, de por sí dio al Gobierno el  hábito y la legitimidad  de una mayor independencia de decisión frente a sus propios electores.

Por esta seguridad, legítima en todo caso, y por la estrecha relación que tiene el MAS con las organizaciones sociales, en el Gobierno ya no se tiene mayor cuidado en el tratamiento y “gestión” de los conflictos, argumenta Böhrt. Una muestra de esto se vio, por ejemplo, en el caso del TIPNIS, en el que lo único que se requería era la consulta previa, con la cual al menos cabía la posibilidades de “ganar” a los indígenas a favor de la carretera. Nada más emblemático que el conflicto del TIPNIS de aquello de que violencia genera violencia; radicalización genera radicalización.

La seguridad del 64%, de los Dos tercios en la Asamblea Legislativa, incuba también la “tendencia de parte de los gobernantes a hablar sin tomar en cuenta al interlocutor; no midiendo las consecuencias de emitir las propias convicciones personales”.

Otro déficit del Gobierno al parecer es la falta de crítica interna. Es cierto, siempre viendo desde afuera, Böhrt señala que “parece que nadie de los colaboradores cercanos del Presidente tiene la capacidad de decirle nada cuando éste se está equivocando. Todos están absorbidos por el Presidente. Y es que la fuerza de la representación de este gobierno está en Evo Morales. Es como decir que todos dependen de él y así hay muy poco margen a la crítica”.

Al respecto, el exministro de Gobierno Alfredo Rada enfatiza que, por el contrario, por lo menos en el periodo en que él acompañó a Evo en la gestión gubernamental, “siempre hubo un ambiente de reflexión, de intercambio de ideas, lo cual era la clave para la toma de las mejores decisiones. En Evo se veía el ánimo de aceptar las críticas, de buscar planteamientos alternativos. No era un ánimo cerrado. Y es que le mentiría si dijera lo contrario”.

Ahora, marca contradicciones Rada, siempre habrá que diferenciar la crítica (el conocimiento a fondo de la realidad para transformarla, define) que busca profundizar el proceso, de aquella “crítica” infiltrada, que a título de crítica lo único que busca es socavar el proceso de cambio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia