Animal Político

Al fin juntos

La Razón / La Paz

00:03 / 06 de mayo de 2012

Si se consuma el anuncio del gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez Sattori, de buscar la unidad de la oposición para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las inminentes elecciones departamentales, aquélla habrá entendido al fin que dispersa no es nada.

El panorama político en aquel departamento cobrará otro matiz desde el 15 de mayo, cuando la autoridad beniana anuncie oficialmente su dimisión, aquejado por una suspensión por parte de la Asamblea Departamental, para dar paso a los comicios regionales.

La decisión tardó en llegar, considerando que una vez separado de sus funciones, el 16 de diciembre del año pasado, Suárez Sattori era la clave para las elecciones de sustitución del gobernador.

En Raza Política del suplemento Animal Político de hoy, la autoridad suspendida anuncia que incluso apelará a Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y otras fuerzas para contrarrestar al MAS. Aunque no lo cree así, ha servido su reunión con el líder de UN, Samuel Doria Medina, para definir, primero, su renuncia y hacer caso, luego, la sugerencia de unir a la oposición.

Si es así, será un primer ejercicio político de la oposición en aras de buscar la derrota del MAS. Hubo un borrador en Sucre, cuando UN propició un acuerdo de frente común, sin el MSM, con resultados favorables.

Sin embargo, será complicado que dicha fuerza de unidad consiga su propósito, tomando en cuenta que es difícil que el MSM, por su línea ideológica, se sume a esa convocatoria. UN, por su palmarés político, no es carta rentable en ese departamento de tradición movimientista. Claro, hay que ser conscientes de que en política todo puede pasar, como enseña el principio maquiavélico de “el fin justifica los medios”.

De cualquier manera, se avecina en el Beni un nuevo ejercicio democrático que, necesariamente, va a plantearle a la región una nueva configuración política.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia