Animal Político

Un saldo fiscal de Bs 24.036 millones duerme en cajas

Gobernaciones y alcaldías, con más dinero sin usar

Info presupuesto municipal.

Info presupuesto municipal.

00:01 / 12 de agosto de 2012

A junio de 2012 las cuentas bancarias de las instituciones públicas se ven atiborradas de recursos; implica, para entender mejor el asunto, dinero sin uso, aunque previsiblemente esté asignado para distintas partidas o proyectos. El informe de saldo en cuentas fiscales, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, muestra un total de Bs 24.036 millones (3,5 mil millones de dólares), históricamente la más alta que pudo haberse registrado.

Puede inferirse que esa gran acumulación se deba a la ineficiencia administrativa, la rigidez draconiana en las leyes de control de los recursos públicos o, finalmente, una excesiva burocracia a la hora de utilizar ese dinero estatal.

Vamos por partes. Del total señalado, se puede evidenciar que los gobiernos municipales son los que más dinero tienen en cajas, acumulan Bs 8.436 millones (35,1%), y las gobernaciones, Bs 5.269 millones (21,9%). El saldo de ambos asciende al 57% del total, más de la mitad. En segundo plano están las instituciones de Seguridad Social con Bs 3.799 millones, las universidades públicas con Bs 1.831 millones y las instituciones financieras no bancarias con Bs 1.647 millones; el resto de los sectores institucionales no sobrepasa los 1.000 millones de bolivianos.

Para tener un panorama más amplio, haciendo análisis de una serie histórica de los últimos cinco años encontramos en la evolución de los saldos dos aspectos que saltan a la vista. En primer lugar, se puede constatar que todos los sectores tienen tendencia a acumular recursos en sus cuentas fiscales y, en segundo lugar, se puede evidenciar un quiebre o punto de inflexión en los incrementos de sus erarios por parte de los gobiernos municipales, que, específicamente a partir del año 2009, tienen un crecimiento exponencial, que pasaron de Bs 2.655 millones a Bs 8.436 millones hasta junio de 2012, lo que implica un aumento de sus recursos en menos de tres años en Bs 5.780 millones.

Órgano Ejecutivo. Analizando la cantidad de recursos en cuentas fiscales del Órgano Ejecutivo y posteriormente comparándolas con sus respectivos presupuestos, hallamos que las entidades que más acumularon recursos en sus cuentas son los ministerios de Defensa, Salud y Deporte, y de Obras Públicas. Sin embargo, al hacer una comparación de los saldos de las instituciones respecto de sus presupuestos, encontramos que las instituciones con mayor incidencia de saldos sobre sus presupuestos son los ministerios de Trabajo, Salud y Deportes, y Educación.

Gobiernos departamentales. En el mismo ejercicio respecto del Órgano Ejecutivo, observamos que, en el caso de los gobiernos departamentales, Tarija, Potosí y Santa Cruz son los que tienen mayor cantidad de recursos en sus cuentas fiscales. Solamente Tarija tiene Bs 1.789 millones, que hacen un 34% del total; en el otro extremo está Chuquisaca, con Bs 121 millones.

Analizando los saldos respecto de sus presupuestos institucionales, vemos que los saldos del Gobierno departamental de Potosí representa más del 70%. En esa línea, en el otro extremo se encuentra Chuquisaca, con una incidencia del 16,3% de su saldos respecto de su presupuesto.

Gobiernos municipales. Respecto de la cantidad de recursos que tienen los 337 gobiernos municipales en sus cuentas fiscales, y también comparados con sus respectivos presupuestos, establecemos que los gobiernos municipales con mayor cantidad de recursos son los de Santa Cruz, con Bs 772 millones; Cochabamba, con Bs 672 millones; La Paz, con Bs 596 millones, y El Alto, con Bs 409 millones en caja y bancos, respectivamente.

Por otro lado, en relación a su presupuesto, gran parte de los gobiernos municipales de capital tienen saldos por encima del 50%, pero el que más sobresale es el de Sucre, que tiene el 54% en cuentas bancarias.

Si se analiza desde el punto de vista del crecimiento en el primer semestre de las gestiones 2011 y 2012, vemos que en enero de 2011 las gobernaciones abrieron su gestión con Bs 3.032 millones y las municipalidades con Bs 4.487, y hasta junio de ese año el incremento fue de Bs 676 millones y Bs 1.430 millones, respectivamente. Sin embargo, para 2012 las gobernaciones abrieron su gestión con Bs 4.209 millones y las municipalidades con Bs 7.018 millones, y tuvieron una crecimiento de Bs 1.060 millones y Bs. 1.418 millones, respectivamente; en términos generales, el crecimiento al primer semestre fue parecido en ambas gestiones, con la salvedad de que en los gobiernos departamentales incrementaron sus cuentas en más de Bs 300 millones en el primer semestre de 2012 con respecto a la gestión pasada.

Conclusiones. El incremento sustancial de recursos en caja y bancos es algo innegable y que la causa —como mencioné anteriormente— es variable; sin embargo, para el caso de las municipalidades y gobernaciones se hace evidente una falta de gestión que pueda agilizar las finanzas y reducir sus saldos de manera importante, lo que afecta la atención de las necesidades de los habitantes.

Desde hace tiempo existen voluntades políticas para mejorar tal situación, pero aún ellas no encontraron asidero en ninguna institución representativa de intereses públicos. Se recomienda, por un lado, revisar la normativa y flexibilizarla, con el objetivo de dinamizar las finanzas locales, y, por otro lado, se hace menester que en las entidades se haga una reingeniería de procesos que permita agilizar las adjudicaciones, seguimiento, control y evaluación de proyectos de inversión pública.

En el marco de darle una dinámica financiera a los recursos estancados, se debería fijar un techo máximo de saldos que puede tener una entidad con respecto de su presupuesto. Por ejemplo, los saldos de una municipalidad no deberían sobrepasar el 50% de su presupuesto anual; de ser así, se sugiere que el excedente (a fin de gestión) sea transferido a un fondo de compensación, cuyo objetivo sea disminuir los desequilibrios socioeconómicos en municipios y departamentos.

La ejecución no pasa del 30%

Un elemento que no debe dejarse de lado es la ejecución presupuestaria. En gran medida, de ésta depende si se incrementan o disminuyen los saldos en cuentas fiscales. En ese sentido, de acuerdo al reporte estadístico del SIGMA a julio de 2012, el estado de la ejecución es menor al 30% en el caso de las gobernaciones.

El más cercano a ese porcentaje es Chuquisaca, con un 28% de ejecución; en el otro extremo está Pando, con apenas una ejecución del 13,5%. Este análisis corrobora lo mencionado, la tesis de a mayor ejecución menos saldos.

Los gobiernos departamentales mejor ubicados después son Tarija (23,8%), Beni (22,7%) y Oruro (21,2%), de acuerdo al reporte. Por otra parte, de acuerdo al reporte del SIGMA, la ejecución presupuestaria municipal alcanzó un 27% en total. La municipalidad de La Paz es la que encabeza la lista con un 27% de ejecución, 4% debajo está Cobija y, la municipalidad de Potosí, con apenas un 16% de ejecución.

Si bien las ejecuciones del presupuesto están por debajo de lo óptimo, hay que tener en cuenta que los últimos meses son los de mayor movimiento presupuestario. Finalmente, si se realiza un análisis de la variación del incremento mensual en caja y bancos, éste alcanza a un 3% de variabilidad a nivel general, y a nivel municipal —que es el sector que mayor incremento tiene— del 4%, con lo que se puede deducir que a fin de año se terminará con más de Bs 10 mil millones en las cuentas municipales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia