Animal Político

De una granja a la política

Michiaki Nagatani - Desde Santa Cruz, cuenta que su padre nunca quiso que se dedicara a la política y que él mismo pensaba que los políticos eran corruptos y mentirosos, pero que el conflicto que se originó en 2004 entre “cambas” y “collas” hizo que cambiara de opinión.

Michiaki Nagatani

Michiaki Nagatani

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 25 de marzo de 2012

El simpático acento japonés, pero sin la “s”, característica del oriental boliviano, de Michiaki Nagatani denota su origen. El otrora candidato presidencial, diputado uninominal y presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), cuenta que heredó sus rasgados ojos de sus padres Setsumi Nagatani y Kyoko Morishita y lo “camba”, por nacer y vivir en el municipio de San Juan de Yapacaní. “En casa, mis tres hermanos y yo sólo hablábamos japonés, pero español fuera de ella”, explica.

Consultor e importador de maquinaria agrícola ahora, recuerda que sus papás fueron parte de la colonia japonesa que llegó al país en 1955, por el convenio de inmigración del gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Cuenta que su niñez y adolescencia transcurrieron entre cultivos frutales y de arroz, y una granja de animales. “Al volver del colegio ayudaba a barbechar el campo, manejaba tractor y alimentaba a los animales”.

Expresando su buen sentido del humor comenta que fueron los huevos de sus gallinas “ponedoras” los que financiaron su primera campaña política. “Fui candidato en 2004 por el Maca (Movimiento de Acción Ciudadana) en las elecciones municipales de Santa Cruz, y siempre que me preguntaban sobre quién me financió, yo decía: mis gallinas, por no decir que el dinero provenía de mi granja”.

Dice que su padre nunca quiso que sus hijos se dedicaran a la política o al comercio, y que él mismo pensaba que los políticos eran corruptos y mentirosos, pero que el conflicto que se originó entre “cambas” (cruceños) y “collas” antes de la elección edil, lo hizo cambiar de opinión. “Yo no era ni lo uno ni lo otro y me relacionaba con gente de campo, por eso podía servir de “colchón” para cambiar la situación y me gustó trabajar para los demás”.

Pese a una austera campaña consiguió el séptimo lugar entre 23 candidatos, lo que le motivó a continuar en la política. Eligió hacerlo en las elecciones presidenciales de 2005, en las que el MNR obtuvo ocho parlamentarios (siete diputados y un senador) y llegó a ser presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, pese a la mala imagen que el partido tenía por la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Asumí el reto de sacar adelante el partido, pero por confictos internos sólo duré dos de los tres meses de campaña”.

Si bien no descarta volver a la palestra pública, hoy se dedica a asesorar a personas y organizaciones a través de proyectos internacionales. “El sistema político es una cosa; lo que esta mal en nuestro país son las personas que lo manejan incorrectamente”.

De su primer matrimonio tiene tres hijos que viven en Colombia. Desde hace unos años, la cruceña Rebeca Parra conquistó su corazón y su paladar. “Aprendió a cocinar comidas japonesas como el sushi y también me fascinan el churrasco, el majadito y el locro que prepara”.

En cuanto al fútbol, admira el trabajo que realiza la Academia Tahuichi Aguilera y en su tiempo libre le gusta ir al teatro, leer libros relacionados con economía y volver a su granja de Yapacaní para ayudar a su madre y revivir su niñez y juventud.   

Perfil

Nombre: Michiaki Nagatani

Nacimiento: 10-05-1970

Cargo: Consultor

Estudios

Cursó primaria y secundaria en el colegio Fe y Alegría y en la escuela salesiana Muyurina de Santa Cruz. Estudió Relaciones Internacionales y Diplomacia en la universidad Jorge Tadeo Lozano y posgrado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana, ambas de Colombia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia