Animal Político

De guerrillero a psicoterapeuta

Osvaldo ‘Chato‘ Peredo - El exguerrillero confiesa que su título de cirujano sólo le sirvió para sobrellevar la etapa de las guerrillas. Hoy trabaja en un consultorio particular, donde el principal tratamiento para curar enfermedades crónicas se basa en la regresión y la hipnosis.

Osvaldo ‘Chato‘ Peredo junto a su familia.

Osvaldo ‘Chato‘ Peredo junto a su familia.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 18 de marzo de 2012

En contacto telefónico casi siempre es frío e impersonal, pero en el caso de  Osvaldo Peredo Leigue, más conocido como Chato, la conversación desde su inicio se torna amena.  El exconcejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz    recuerda que su apodo se lo dio la segunda de sus cinco hermanos. “Cuando nací, todos me decían ñato, por mi pequeña nariz, pero ella, por lengua chuta, me decía chato”.

Hermano de Antonio Peredo,   comenzó a convivir con la política desde muy pequeño. “Dejé la mamadera por la hoz y el martillo”, dice con sorna. Pero hoy se dedica a tratamientos en regresión e hipnosis y es presidente de la Fundación Che Guevara y del Grupo de Apoyo al Proyecto Histórico (GAPHI). “Nunca más volveré a ejercer un cargo administrativo”.

Comenta que pese a las acaloradas discusiones que siempre se originaban por la divergencia de opiniones entre él, su padre Rómulo Arano Peredo (partidario del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), y sus hermanos Coco e Inti, nunca se le prohibió defender el socialismo.  Su madre, Selvira Leigue, siempre   estaba ahí para calmar los ánimos.

Su convicción política salió de casa a sus 13 años, cuando comenzó a vender periódicos del Partido Comunista, lo que le valió su primer arresto. “Fue mi primera  experiencia de opresión política. Me dieron dos chicotazos y me largaron, porque era menor de edad”. Trinitario, estudió secundaria en el colegio Bolívar de La Paz. A esa etapa de su formación atribuye su afición por el club Bolívar. 

Viajó a Buenos Aires (Argentina) para estudiar medicina, pero retornó por falta de recursos. En 1967, una beca le dio la oportunidad de culminar sus estudios en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, que reforzó su ideología socialista.

Durante su ausencia se organizó la guerrilla del Che Guevara en Bolivia (Ñancahuazú), en la que sus hermanos Coco e Inti murieron. Como sucesor de ellos, en 1970 comandó la guerrilla de Teoponte. “Peleamos también para no morir de inanición como ocurrió con nuestro compañero Néstor Paz Zamora”, lamenta.

El resultado de su estadía en Moscú, un año de exilio en Chile y dos décadas en la clandestinidad (en varios lugares de Bolivia) fue cuatro   relaciones de pareja y cinco hijos. Dirse Miranda es su esposa desde hace 26 años y de la unión nacieron tres hijos más. Tiene siete nietos.

El exguerrillero confiesa que su título de médico y sus especializaciones en cirugía de campaña y de guerra sólo le ayudaron a sobrellevar esa difícil etapa de su vida. Hoy trabaja en un consultorio particular, donde su principal tratamiento para curar enfermedades crónicas es la hipnosis y la regresión. “Aprendí a usar la mente y los recuerdos en la universidad de San Pedro; así llamo yo a la cárcel donde estuve varias veces”.

En ese lugar también adquirió las habilidades culinarias que exhibe en reuniones familiares, ya que estando preso administró y cocinó en el restaurante El Golpe ( llamado así por el golpe de Estado de Hugo Banzer).   El poco tiempo libre que le queda, luego del trabajo y su hidroterapia diaria, lo emplea leyendo y escribiendo libros sobre su actividad terapéutica y sobre política.

Perfil

Nombre: Osvaldo Peredo Leigue

Nacimiento: 04-02-1941

Profesión: Médico

Ocupación: Presidente Fundación Che Guevara

Médico

Estudió en el colegio Bolívar y  salió bachiller en el colegio Jaime Mendoza, ambos de La Paz. Obtuvo su título de médico cirujano e hizo especializaciones en Cirugía de Campaña y de Guerra en la universidad Patrice Lumumba de Moscú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia