Animal Político

Si se hallan anomalías, se debe investigar

Para el diputado del MAS, prohibir a exfuncionarios la adjudicación de obras es decretar su ‘muerte civil’.

La Razón (Edición Impresa) / Víctor Borda es diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)

00:00 / 16 de mayo de 2018

Dentro del marco legal, en los procesos de contratación de obras, bienes y servicios, las autoridades, sean ministros, legisladores o funcionarios públicos, no pueden adjudicarse ninguna obra, proyecto u otro bien o servicio cuando el proceso de licitación surge del Estado, debido a que si eso se consolida podría haber alguna influencia respecto a los que participan en la calificación.

Sin embargo, la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, no hace ninguna referencia expresa sobre los exfuncionarios del Ejecutivo, porque estas personas han dejado sus cargos y son personas particulares y se dedican a distintas actividades para generar ingresos.

En ese sentido, no existen observaciones en que el exministro de Culturas Pablo Groux, propietario de la empresa Kronopios, se haya adjudicado un contrato para organizar la inauguración y la clausura de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, si los denunciantes demuestran las supuestas irregularidades en el proceso de contratación de bienes y servicios para los Juegos Odesur, así como un tráfico de influencias, que no haya existido un proceso de calificación transparente y que otra empresa tenía una mejor propuesta, se debe investigar en profundidad este caso.

En ese contexto, no se puede condenar a una exautoridad, luego de haber dejado su cargo, de tener algún tipo de vínculo con el Estado, pues esto representaría una muerte civil ya que cualquier ciudadano puede ser funcionario público y eso no significa que en un futuro se le prohíba tener alguna relación con el Ejecutivo.

Hasta ahora se han visto muchos casos de exfuncionarios que han trabajado en la estructura estatal y que han creado sus empresas y han participado de procesos de licitación para la adjudicación de obras, y muchos han logrado obtener los contratos.

En ese sentido, el Gobierno ha justificado que uno de los elementos que se tomó en cuenta para que la empresa Kronopios se adjudique ese contrato ha sido la experiencia del exministro en la organización de grandes eventos en el país, como varias ediciones del rally Dakar o la reunión de gobernanza de los recursos naturales y la industrialización del Grupo de Países en vías de Desarrollo más China (G77+China), efectuada en 2014.

Asimismo, de acuerdo con la información que se tiene del proceso de contratación, la empresa Kronopios ha competido por la adjudicación de dicho contrato con la empresa Arte Bolivia, y la propuesta de la firma del exministro ha sido la mejor.

Entiendo que hay observaciones también acerca de este tema, pero estamos abiertos a que se investigue. No obstante, cabe resaltar que si el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz comprueba que existen irregularidades en este proceso, que interponga una demanda ante la Fiscalía, como lo ha anunciado, para que se inicie una investigación.

Ahora, si se materializa algún tipo penal en este caso, lo correcto es que se suspenda el proceso de adjudicación del mencionado contrato.

Cabe aclarar que este tipo de eventos son particulares y se habrá tomado en cuenta la experiencia para adjudicar ese contrato, Empero, cualquier intento, bajo un concepto de ética que prohíba que cualquier ex funcionario público se pueda adjudicar cualquier obra que licite el Estado, nos parece una arbitrariedad, pues vulnera los derechos y garantías constitucionales de ese ciudadano. También hubo muchos cuestionamientos por la posesión del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, pero este cargo es circunstancial. Empero, es lamentable que cualquier vínculo con el presidente Evo Morales sea asumido por la oposición como negativo y se cuestione su derecho a trabajar, lo cual es irracional. Admitimos observaciones cuando los funcionarios son corruptos y tienen sentencias condenatorias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia