Animal Político

Un heredero del ‘Compadre’

Pedro Rubín de Celis Rojas - Llegó a ser el hombre clave de Condepa en Oruro, partido por el que fue designado como alcalde en 1989, pese a que ocupó el segundo lugar con el 22,7% de los votos.  Además, fue consejero departamental y en 1997 obtuvo una diputación plurinominal. 

Pedro Rubín de Celis Rojas

Pedro Rubín de Celis Rojas

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 01 de julio de 2012

Su voz y un micrófono en frente identificaron al orureño Pedro Rubín de Celis desde que era casi un niño, cuando en la radio Nacional de Huanuni (que transmitía en su pueblo  natal, la mina Huanuni) se estrenaba como operador y luego como locutor. Después fue director de la emisora.

Su pasión la compartió con el hombre que, según dice, fue uno de los comunicadores que más contacto tuvo con los pobres y les brindó mas ayuda, y que, pese a que murió hace 15 años, aún sigue siendo su inspiración: el Compadre Carlos Palenque Avilés.

“Fuimos amigos desde que vino a actuar y cantar en los distritos mineros, y después cuando hacia sus programas en radio Illimani de La Paz”, recuerda el comunicador. Quizás por eso, desde hace una década, realiza un trabajo similar al que hizo el Compadre en La Paz.  Su medio, es el canal de televisión 39, del cual es copropietario.

“En mi programa, La cámara del pueblo, trato de ayudar a la gente más necesitada, brindando asistencia médica, medicamentos y víveres.  He logrado ganar la confianza de la gente, porque he seguido el camino del Compadre”, relata.

Los lazos de amistad con Palenque y su amor por la locución también hicieron que se acercara más a la política. Llegó a ser el hombre clave de Conciencia de Patria (Condepa) en Oruro, y en 1989 se presentó como candidato a alcalde de su ciudad natal. Aunque ocupó el segundo lugar, con el 22,7% de los votos, obtuvo el cargo.  Además, fue nombrado consejero departamental en 1996, y en 1997 obtuvo una diputación plurinominal, por el mismo partido.

Rubín de Celis cuenta que se inició en la política mientras estudiaba en la universidad. Dice que estuvo preso varias veces en la dictadura de Hugo Banzer Suárez y fue exiliado a Lima (Perú) junto a importantes dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) como Juan Lechín Oquendo, Óscar Sanjinés y José María Palacios, en la época en la que fue publicado el periódico Rebelión.

Entre los recuerdos tristes que conserva hay uno que a veces quisiera olvidar, el día en que la “voz de los mineros” fue acallada por segunda vez debido al golpe de Estado de Luis García Meza, mientras era director de Radio Nacional de Huanuni. “Asaltaron Huanuni y los demás distritos mineros y diezmaron a más de 25 medios de comunicación con ataques y bombardeos”.

Al volver de la clandestinidad fue dirigente de la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión de Oruro y secretario ejecutivo de la Federación y Confederación de Maestros. Hoy, las cámaras y la información ocupan casi todo su tiempo, graba varios programas al día. Sin embargo, trata de compartir sus pocos momentos libres con su esposa Marleni y sus cuatro hijos.

Para estar sano y mantenerse en forma practica la natación, por lo que planifica viajes a los balnearios. Obrajes y Capachos son sus favoritos. Otra fórmula es, según dice, la búsqueda de información que continúa haciendo en las calles.   Le encantan las cabecitas y tostaditas del Bon Bar (restaurante especialista en preparar carne de cordero) y en el fútbol, se declara hincha de corazón de San José.

Perfil

Nombre: Pedro Rubín  de Celis Rojas

Nacimiento: 29-05-1954

Ocupación: Propietario del canal 39 de Oruro.

Estudios

Salió bachiller del colegio Mariscal de Ayacucho de Huanuni. Obtuvo títulos en Psicología y Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia