Animal Político

La hora del Beni

La Razón / La Paz

00:03 / 13 de enero de 2013

Es una ocasión particular para el departamento del Beni. La elección de gobernador del 20 de enero será un examen anticipado sobre la capacidad de cohesión de las fuerzas de oposición y la fortaleza del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), adquirida al cabo de seis años del ejercicio del poder. 

El presidente Evo Morales ascendió al poder en 2006 junto con los prefectos elegidos, por primera vez, a merced del voto ciudadano. La oposición a su proyecto político fue entonces regional. Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Pando, Santa Cruz y Tarija quedaron, circunstancialmente, en manos de la oposición. Para 2009, bajo el mandato de la nueva Constitución, el escenario había cambiado, sea por efecto de la presión social —violenta en varios casos— o por la vía del voto; el poder regional del partido gobernante dio vuelta todos los resultados. La oposición quedó atrincherada y desarticulada en Beni, Santa Cruz y Tarija, en esta última región se mantiene un gobernador interino ante la negativa del suspendido Mario Cossío de renunciar legalmente, un paso indispensable para viabilizar una elección  como la que ocurrirá en Beni.

Sumas más, sumas menos, los resultados de los comicios del Beni repercutirán en el imaginario regional que la oposición ha creado en las regiones. Si la coalición, en la que participa Unidad Nacional con antiguos líderes regionales, tendrá que saber articular intereses regionales y personales para evitar una crisis social. Si la victoria es del MAS implicará un golpe anímico en los opositores que hasta el momento no han podido articular una alianza estable y de largo plazo, sea para un futuro coyuntural o con miras a la elección de 2014.

Los analistas, consultados en la presente edición, advierten que los resultados de la elección beniana serán como un termómetro anticipado de la temperatura con la que se librarán las justas electorales en la lid del diciembre de 2014. La apuestas están echadas en este complejo tablero.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia