Animal Político

La hora de las evaluaciones

Los ministros están en la mira. El gobierno de Evo Morales ha iniciado un proceso para escuchar la opinión de las organizaciones sociales cercanas a su proyecto político sobre los resultados obtenidos en el año.

La Razón / La Paz

00:03 / 30 de diciembre de 2012

Los ministros están en la mira. El gobierno de Evo Morales ha iniciado un proceso para escuchar la opinión de las organizaciones sociales cercanas a su proyecto político sobre los resultados obtenidos en el año. Analistas, citados en esta edición, sugieren al Gobierno ampliar el abanico y aceptar las propuestas de los sectores que se alejaron, siempre por razones vinculadas con conflictos sociales y políticos. Para 2013 se sugiere mejorar la pluralidad en el escenario del poder.

Las organizaciones sociales han iniciado una evaluación. Los resultados se verán el 22 de enero cuando  el Presidente juramente a su nuevo cuerpo colegiado. Ahí se sabrá si las organizaciones fueron escuchadas o no. No hay pecado, porque al final es una decisión prerrogativa del Jefe del Estado, avalada en la Constitución.

La valoración de los ministros se da en un momento en el que las cifras del rendimiento macroeconómico han superado las expectativas de los más escépticos, pero aún resta superar la “maldición de las materias primas” (Álvaro García Linera, dixit) con un proceso de industrialización que aún no ha reportado resultados. ¿Será el 2013? El reto está lanzado.

En todo caso, las organizaciones sociales han expresado su beneplácito por la forma en que los ministerios vinculados con el área productiva han desarrollado su labor en este año. La revalorización de los cultivos de la quinua, el proyecto para ejecutar un inédito censo agrario ya despiertan la expectativa de los campesinos, que quieren participar en mejores condiciones de la redistribución de la riqueza que genera el país.

En el ámbito político, sectores sociales y políticos reconocieron el liderazgo del canciller David Choquehuanca. El próximo será un año complejo para la gestión diplomática. La despenalización de la coca y el juicio contra Chile en La Haya aparecen en el complejo tablero. El destape de la red de extorsión fue atribuido a la gestión de Carlos Romero. El desafío, transparentar y anular las prácticas corruptas.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia