Animal Político

¿Que la iglesia administre las almas? - Rubén D. Atahuichi López

La Razón / La Paz

00:00 / 25 de marzo de 2012

Ya me había resignado a que   alguna vez, tarde o temprano, el cardenal Julio Terrazas, o quien sea el juez divino, me excomulgue de la fe que profeso por tanta objeción a sus pensamientos políticos destilados en los últimos años. Con esto, creo que quien me bautizó tiene una prueba más.

Antes de nada, amo a Dios y a la Virgen María sin intermediarios, por eso me persigno, recito íntimamente mis oraciones y bailo, bajo promesa, en el Carnaval de Oruro en honor de la Mamita del Socavón. Así que nadie puede dudar de mi religión y mis creencias, porque también ch’allo a la Pachamama y tengo absoluto respeto al Tío de la Mina, especialmente de San José.

Sin embargo, protesto porque en sus afanes de réplica a los obispos del país el vicepresidente Álvaro García Linera haya destinado mi alma, como el de mis connacionales, a la administración de algunos obispos, cuando ni siquiera pude darle ese privilegio terrenal  al diablo que me acosa mañana, tarde y noche.

Que en sus peleas político-confesionales no me metan, porque yo no me meto en las suyas. Que si los curas, agrupados en la Conferencia Episcopal Boliviana (que ya parece un partido político), han hablado de narcotráfico, de respeto a la Madre Tierra —de la que pidieron que la llamen “hermana”— y pidieron evitar la deforestación, en clara alusión al Gobierno y sus políticas, es un asunto que no le concierne a mi alma, en pena y en algarabía.

¡Santo Dios! ¿Cuándo los políticos y curas han comenzado a parecerse tanto? Unos contra otros, unos con Dios y otros con el Estado o unos a nombre de Dios y otros a nombre del Estado. Al final, haciendo lo mismo, desnudando sus miserias, haciendo de contendores políticos.

Ya no voy a misa por escuchar los sermones (aunque hay párrocos con tan dulces y revolucionarias palabras, como fue Luis Espinal), sino a arrodillarme a los santos por mis pecados y mis sueños. Y si alguna vez madrugo con una misa presidida por el Cardenal para la televisión, simplemente lo hago para tomar apuntes de política, porque creo que la autoridad eclesiástica ha encontrado en el púlpito buen espacio para hacer   lo mismo que un político.

Espero con humildad la decisión divina, sabré resignarme por tanta osadía. Amén.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia