Animal Político

Los ímpetus ‘demócratas’

La idea era que esa fuerza política, que no es tal todavía, pretendía fusionarse con Primero el Beni, Consenso Popular, Verdad y Democracia Social (Verdes) y Libertad y Democracia Renovadora (Lider), agrupaciones que tienen personería jurídica.

La Razón / La Paz

00:06 / 14 de julio de 2013

Como es sabido, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y sus aliados de siempre, Ernesto Suárez y Savina Cuéllar, además de otros líderes regionales, se encuentran en plena fase de construcción del llamado Movimiento Demócrata Social (MDS), un intento fallido, por ahora, de partido político ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de validar su legalidad.

Lo que pasó es que los promotores de esa iniciativa omitieron cumplir un trámite esencial: la presentación de firmas de militantes. La idea era que esa fuerza política, que no es tal todavía, pretendía fusionarse con Primero el Beni, Consenso Popular, Verdad y Democracia Social (Verdes) y Libertad y Democracia Renovadora (Lider), agrupaciones que tienen personería jurídica. “Apoyar a una agrupación ciudadana siendo parte de ella no significa automáticamente que también se apoye una fusión con otra”, argumentó la vocal del TSE Dina Chuquimia, en su afán de refutar la percepción que aquéllos tienen sobre el rechazo al trámite de MDS que no prosperó.

Más allá de esas disquisiciones meramente políticas, al menos de parte de esos detractores del TSE, es saludable para la democracia la irrupción de una nueva formación política, seguro que motivada por la proximidad de las elecciones generales de 2014.

Si bien aparenta un fresco emprendimiento, se puede decir que el MDS es el resultado de un proceso político que tuvo un error crucial en 2008, cuando entonces sus fuerzas que los sostienen ahora pretendieron generar un caos político, por decir lo menos, con la quema de instituciones públicas en varias ciudades del país, la toma de campos gasíferos y la agresión a funcionarios y seguidores del gobierno de Evo Morales.

Por ahora, aquél es un proyecto que tendrá que legitimarse legalmente y luego buscar apoyo popular en un escenario político ya atestado por partidos políticos de mayor trascendencia y experiencia.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia