Animal Político

‘El MAS impulsa una persecución política contra Costas’

Óscar Ortiz Antelo

00:02 / 29 de julio de 2012

Óscar Ortiz, expresidente del Senado de 2008 al 2010, hoy es el secretario ejecutivo nacional de la agrupación ciudadana Consenso Popular, organización que conforma la alianza Verdad y Democracia Social (Verdes), además de funcionario de la Gobernación de Santa Cruz.

Este político cercano al gobernador cruceño Rubén Costas, de esa misma agrupación, concedió esta entrevista acerca de la actual situación de la máxima autoridad departamental, que el viernes temía ser suspendida en aplicación de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomía por el uso de 10 millones de bolivianos del presupuesto de la Gobernación para la realización del referéndum aprobatorio de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, hecho que la Fiscalía considera fuera de norma.

— ¿Qué factores incidieron para que Costas se halle en este momento de zozobra?

— Las causas no son internas, sino externas. La persecución política judicial que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS) con alrededor de 20 juicios contra el Gobernador, la falta de una justicia y un Ministerio Público sin la independencia necesaria para garantizar el estado de derecho y los derechos de los ciudadanos, la existencia de una ley ilegítima como la Ley Marco de Autonomías, que permite separar a las autoridades electas de sus cargos con la sola acusación del fiscal, lo que equivale a sanción sin juicio previo, contradiciendo a la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales suscritos por Bolivia en materia de derechos humanos y de protección a la democracia, la persistencia en llevar todos los temas administrativos directamente a procesos penales, constituyen elementos que caracterizan un sistema de acoso político al adversario mediante la manipulación de la justicia.

— ¿Cuál es la vulnerabilidad del Gobernador?

— El gobernador Costas tiene una amplia aceptación y apoyo entre la población en su gestión, la cual sobrepasa ampliamente la votación con que fue electo, que de por sí fue ya bastante alta. Entonces no se puede hablar de una vulnerabilidad del Gobernador, sino de un acoso político permanente, no sólo a él, sino también a los asambleístas departamentales, a quienes los dirigentes masistas en Santa Cruz amenazan constantemente en sus entrevistas televisivas y radiales con la cárcel si no votan a favor de la suspensión.

— ¿Cuál va a ser la estrategia que asumirán para contrarrestar el embate jurídico?

— Es bueno reiterar que el proceso por el que se pretende suspender al Gobernador se debe a la realización del referéndum por los estatutos autonómicos, los cuales han sido reconocidos por la Constitución y leyes posteriores, por lo que no tiene sentido que el resultado del referéndum haya sido constitucionalizado, pero el proceso por el cual se los aprobó sea criminalizado. La defensa del Gobernador ha presentado todos los recursos que demuestran que este proceso no tiene fundamento legal. Es más, el Gobernador ya fue investigado por esta misma causa por una denuncia anterior presentada ante la Corte Suprema de Justicia, y el Ministerio Publico rechazó la denuncia.

— Entonces, ¿no se trataría de un asunto meramente judicial?

— La Ley Marco de Autonomía, cuando introduce la figura de la suspensión temporal ante la sola acusación formal, busca legalizar un sistema de toma política de las gobernaciones y alcaldías en las que el MAS perdió en las elecciones. La Constitución no contempla esta figura y es muy explícita en las que permiten apartar de su cargo a una autoridad electa, exigiendo una sentencia condenatoria ejecutoriada o un proceso mediante el cual el pueblo por el voto directo pueda revocar a una autoridad.Conocemos que el MAS ha tomado con este mecanismo las gobernaciones opositoras de Beni y de Tarija, además de varias alcaldías. En estas circunstancias, lo que debemos cuestionarnos es cuál es el valor del voto ciudadano en Bolivia.

— ¿En qué medida afectó la división de la oposición cruceña a la actual situación de Costas?

— En estas condiciones, la que está en crisis es la democracia boliviana, con un estado de derecho prácticamente inexistente y un estado de desprotección e indefensión para los ciudadanos que piensan diferente al MAS. La masiva asistencia a la concentración del viernes 20 de julio de 2012, con la participación de importantes líderes políticos departamentales y nacionales, demuestra un fuerte apoyo a la legitimidad democrática del Gobernador y de la democracia como el sistema bajo el cual los bolivianos deseamos vivir y ser gobernados.

— ¿Qué opina del gran ausente en la concentración: Percy Fernández? Se dice en Santa Cruz que tiene una alianza con el MAS...

— Los colaboradores del Alcalde han negado reiteradamente esa supuesta alianza.

— ¿Puede verse en el acto en apoyo a Costas, el lanzamiento de una campaña hacia el 2014 en que la fórmula sería la de Samuel Doria Medina y Rubén Costas?

— Ése no era el objetivo de la concentración. Considero que la concentración del 20 de julio de 2012 ha marcado un hito importante en la gestación de un movimiento de defensa de la democracia y del respeto al voto ciudadano, causas que unen y unirán a la oposición democrática, lo que será muy valioso para construir un equilibrio democrático para Bolivia. Antes de hablar de fórmulas electorales, primero tenemos que unirnos en la defensa de la democracia.

— Se critica el avance nulo de la adecuación de los estatutos autonómicos en la Asamblea Departamental...

— La aprobación de los estatutos autonómicos requiere de un consenso de dos tercios en la Asamblea, lo que es muy difícil de lograr en un ambiente de tensión política provocado por el acoso judicial permanente a los asambleístas autonomistas. No nos olvidemos que en 2011, el Presidente de la Asamblea (Alcides Villagómez) estuvo cuatro meses privado de libertad en Palmasola, en una acción claramente destinada a tomar la directiva de la Asamblea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia