Animal Político

El indígena disidente

Rufo Calle Parra - El dirigente indígena Rufo Calle fue uno de los líderes que comandó el histórico bloqueo a La Paz en 2000, hoy se dedica a su partido político, a la agricultura, la pequeña ganadería, las labores de técnico en electricidad y estudia Derecho.

Rfufo Calle.

Rfufo Calle.

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont

00:01 / 15 de julio de 2012

El dirigente indígena Rufo Calle, en una céntrica oficina de La Paz, recuerda de su infancia dos costumbres de su comunidad de origen, un Tiwanaku espacialmente próximo y accesible que paradójicamente es muy lejano en relación a la remembranza. “Yo todavía llegué a usar pha-lilla (especie de sotana de bayeta de la tierra) y a dormir en phat’at’i (cama hecha de adobe), ya no hay esas cosas hoy”, dice nostálgico.

Calle es uno de los fundadores del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y uno de los líderes que comandó el bloqueo a la ciudad de La Paz, junto a Felipe Quispe, en 2000. Posteriormente, fue cercano al Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque hoy es duramente crítico con este partido.

El último tiempo se ha mantenido con un perfil bajo en la vida pública política, aunque la cantidad de sus ocupaciones son varias. Reparte su tiempo en actividades de su partido Movimiento Por la Soberanía (MPS), sus labores como técnico en electricidad junto a una empresa constructora con la que realiza trabajos solidarios en distintos municipios, la agricultura y la pequeña ganadería lechera.

“Tenemos una sociedad con mis hermanos en el ayllu Chambi Chico (municipio de Tiwanaku, provincia Ingavi, La Paz) donde criamos siete vacas lecheras; ahora estamos queriendo mejorar su raza”, cuenta. Cuando es tiempo de siembra o cosecha deja todas las actividades mencionadas para realizar los trabajos en la tierra que correspondan con la temporada del año.

Menciona que marzo de este año fue “muy duro” para las personas que se dedican a la agricultura por las regiones cercanas a Tiwanaku. “Estuvimos recogiendo chuños perdidos, además todas las cosechas se arruinaron por el desborde de los ríos Coaquira y Cala Cruz. Mi familia y yo perdimos como 6.000 dólares”.

Por esta experiencia afirma que el Gobierno no brinda “ninguna seguridad agrícola”. La ayuda de defensa civil, asegura, “fue tan insultante” que decidió rechazarla. “Qué voy a hacer con una libra de azúcar cuando has trabajado para nada y perdido los ingresos para todo un año”, se queja el otrora secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La desgracia que sucedió —continúa Calle— ha dificultado el trabajo para continuar haciendo producir la tierra. Según este líder sindical, el Estado no brinda ayuda para los campesinos. “Cada año tenemos que alquilar maquinaria, el Evo qué va a facilitar eso, si no tiene la menor idea de lo que es trabajar la tierra”, protesta.

Por el número de las actividades a las que se dedica, es difícil imaginar de dónde saca tiempo para estudiar la carrera de Derecho. “La universidad me ha abierto los ojos para ayudar a los compañeros. Sin el conocimiento el país no avanza. No entiendo cómo el Presidente dice que no hay que estudiar en la universidad; debe querer que todos seamos ignorantes para seguir sometiéndonos”.

Calle dice sentirse el legítimo secretario ejecutivo de la CSUTCB (hoy liderada por Roberto Coraite, cercano al MAS). “Lo que hoy vive Adolfo Chávez con la división sistemática, desde el Gobierno, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), lo viví yo con la CSUTCB”, cuenta el hombre.

Perfil

Nombre: Rufo Calle Parra 

Nacimiento: 01-09-1970

Ocupación: Agricultor y lechero

Pasado

Rufo Calle es uno de los fundadores del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), creado tras los exitosos bloqueos que comandó en 2000. Según Calle, la agrupación “murió” el 2005. Luego fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia