Animal Político

¡Somos inocentes!

La Razón / La Paz

00:03 / 03 de marzo de 2013

Los 16 minutos que duró la audiencia del viernes, en el Juzgado de Letras de Pozo Almonte, en Iquique (Chile), han debido ser los más largos y esperados para los tres soldados bolivianos que desde el 25 de enero estuvieron retenidos en el vecino país. Valió la pena, al final pudieron decir que aceptan la decisión judicial, pero que se declaran inocentes.

Pasaron 36 días de tensión, desde cuando Álex Choque Quispe (20),  Augusto Cárdenas García (18) y  José Luis Fernández Choque (18) fueron detenidos en la frontera con Chile y llevados, como si se tratara de delincuentes, a la cárcel de Alto Hospicio de Iquique. En ese tiempo, el gobierno de Sebastián Piñera intentó convencer a la opinión pública de que la acción era meramente judicial. Al contrario, el de Evo Morales consideró que fue política, coincidentemente originada en días en que en Santiago se reunía la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Los conscriptos habían sido sorprendidos por Carabineros de Chile mientras cumplían la misión de interceptar al contrabando. Las autoridades chilenas no lo entendieron así y obraron al margen de los tratados internacionales y los convenios binacionales, actitud que generó quizás el momento cumbre de la tensión entre ambos países, en conflicto histórico por la demanda boliviana de acceso soberano al mar usurpado en 1879 por fuerzas militares de Chile.

Ahora, libres los soldados, el gobierno de Morales tiene razón al declararse vencedor en esta pulseta diplomática en desmedro de su par Piñera, que resultó muy cuestionado en la opinión pública de su país, que encontró eco en varias personalidades políticas y artísticas, como el exvocalista de Los Prisioneros Jorge González, que le cantó a su Presidente “no quiero guerra contra Bolivia”.

Sí, ha sido una victoria política para el país. ¡Somos inocentes!

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia