Animal Político

Al ‘interior’ del TIPNIS - Ricardo Aguilar Agramont

La Razón / La Paz

00:01 / 20 de mayo de 2012

Realizando artículos sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) caí en cuenta que tanto periodistas como entrevistados (involucrados de uno u otro modo en la problemática y a favor o en contra de la carretera) en la prensa escrita, televisiva y radial se refieren de manera generalizada a un lingüísticamente enigmático “interior del TIPNIS”.

No es extraño leer frases de misterioso tono como éstas: “...poner en evidencia que al interior del TIPNIS...” (Navarro, La Razón precisamente en esta edición); o “...comunidades al interior del TIPNIS...” (Opinión, Página Siete, La Prensa, El Deber, El Día, etcétera, etcétera); o “...no se tienen proyectos (hidrocarburíferos) al interior del TIPNIS” (El Diario).

El uso generalizado de estas tres palabras sugieren toda una significación mitológica que construye, en el imaginario colectivo, por supuesto, un “exterior del TIPNIS”, el cual no se refiere, por ejemplo, a Quillacollo o cualquier otro lugar del país, sino que hace alusión a todo un desafío a la racionalidad: existe... (se oye música de misterio) un “afuera” al “interior” del mismísimo Isiboro Sécure.

Como si tal retruécano espacial no bastase para mostrar la infinita capacidad de creación de sentidos de las palabras “al interior del TIPNIS” usadas hasta el cansancio, se ve que su verdadera función es expresar cierta “profundidad” horizontal (valga la paradoja) que hace del parque un territorio sencillamente inescrutable, una selva indómita, la otredad exacerbada; es decir, una hostilidad de una fuerza de la naturaleza que se niega a ser consultada:

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve complejo movilizarse al interior del TIPNIS” (Noticias Fides). Como consejo saludable para el honorable TSE, habría que hacerles notar que les resultaría mucho más sencillo tratar de moverse “en” el TIPNIS en vez de hacerlo por su interior. El ejemplo más excelso, sibilino y de connotaciones que llevan a la “profundidad” del TIPNIS hasta niveles insospechados es el que salió en el periódico Opinión de Cochabamba: “...ingresar a las comunidades al interior del TIPNIS (...)”.

Decir que esta frase se asemeja a las ya clásicas de “subir arriba” o “saldremos afuera” es subestimar su evidente y, sin lugar a dudas, deliberado contenido metafísico que alude, por supuesto, a entrar a un interior abismal primigenio... dentro del corazón íntimo del TIPNIS, para llegar así a las magnitudes telúricas que la literatura dio al concepto de “interior-mina” y llegar a su equivalente tropical de “interior-TIPNIS”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia