Animal Político

La izquierda y la caída del muro

Con la caída del muro finalizaba la Guerra Fría y la bipolaridad entre los bloques militares que respondían a Rusia (Pacto de Varsovia) o a Estados Unidos (Organización del Tratado del Altlántico Norte, OTAN).

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 02 de noviembre de 2014

Ha pasado un cuarto de siglo desde el 9 de noviembre de 1989, cuando miles de berlineses del este derribaron el Muro de Berlín que separaba a la República Democrática Alemana (de orientación socialista y prorrusa) de la República Federal Alemana (de orientación democrática liberal y cercana a los Estados Unidos).

Con la caída del muro finalizaba la Guerra Fría y la bipolaridad entre los bloques militares que respondían a Rusia (Pacto de Varsovia) o a Estados Unidos (Organización del Tratado del Altlántico Norte, OTAN). El mapa de fuerzas se reconfiguraba con Estados Unidos y el libre mercado victoriosos y sin freno. A esta hegemonía la bautizan con el nombre de “globalización”.

Los partidos políticos tradicionales de izquierda de orientación marxista, en sus diferentes matices, sufrieron el golpe perdiendo el referente, aun aquellos que eran críticos con la Unión Soviética. La globalización hablaba del fin de las ideologías.

En Sudamérica, la caída del muro posiblemente no pueda ser considerada un “parte aguas”, si bien la reorganización unipolar impactó a nivel planetario. Lo cierto es que nuestra región era ya aliada de los Estados Unidos y tenía diferentes “niveles de compromiso” con el “Consenso de Washington” dependiendo del país. El neoliberalismo se venía imponiendo ya en la región en algunos casos desde los 70, como en Chile. Bolivia aceptó la imposición de esa política económica a mediados de los 80. El modelo se hizo hegemónico en los 90. Ahogados por ese contexto, los partidos políticos tradicionales de  izquierda no se recuperarán más.

Con el desgaste del neoliberalismo y el sistema de representación, los movimientos sociales lo derrocarán en varios países de Sudamérica. Se da entonces la emergencia, en los 2000, de gobiernos nacional populares de tendencia izquierdista; sin embargo, ya no se trata de la izquierda ortodoxa del siglo XX, sino de una más laica, que le pone límites al poder financiero y a un tiempo convive con él.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia