Animal Político

A las labores de la casa

Elsa María Guevara Aguirre - Fue dirigente campesina, diputada de Chuquisaca por el MIR en  2002 y la primera mujer de pollera en ser embajadora de Bolivia en Cuba. En 2005 fue reelecta como parlamentaria plurinominal en filas de Unidad Nacional (UN).  

Elsa María Guevara Aguirre.

Elsa María Guevara Aguirre.

La Razón / Milenka Villarroel

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Como una experiencia muy bonita, así resume Elsa Guevara su corto pero importante recorrido por la diplomacia, mientras cordial atiende la llamada telefónica desde Sucre, la ciudad donde actualmente reside y se dedica a su familia y a la agricultura.

La otrora dirigente campesina,    diputada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), primera mujer de pollera en ocupar un cargo diplomático (2004), diputada plurinominal en 2005, cuenta que el impulso para superarse y ocupar esos cargos fue paliar las necesidades, la falta de servicios básicos y el abuso de poder de los partidos políticos que sufrió junto a su familia y vecinos en la región de los Cintis de Chuquisaca.

Paradójicamente, fue una de esas agrupaciones la que le dio la oportunidad de destacarse y de ser postulada por primera vez en 1997, aunque sin éxito, a la Cámara de Diputados. “Nunca milité en el MBL (Movimiento Bolivia Libre) (...), sólo trataba de apoyar a varios candidatos, porque creía que teníamos líderes que simpatizaban y militaban en algún partido político, y consideraba que se tenía que tomar el poder, para que éste sea del pueblo y para el pueblo”, aclara.

Tampoco estuve en una carrera política, sino sindical, arguye quien en 2000 fuera imagen del gobierno de Hugo Banzer Suárez para demostrar cómo se construía el Diálogo Nacional desde los sectores sociales habitualmente descuidados. Esa notoriedad facilitó que el MIR la invitase a ser diputada en 2002, cargo que sí obtuvo. “Firmamos un acuerdo en la Corte Nacional Electoral con el licenciado Jaime Paz Zamora, a quien estimo bastante”.

Su esposo Augusto y sus hijos Gabriel y Joaquín compartieron junto a ella un nuevo desafío lanzado por el jefe del MIR en 2003: Guevara aceptó representar al país como embajadora en Cuba. “Fue un honor recibir la invitación y que mi familia compartiera conmigo la inolvidable experiencia”.

Pese a ser la primera mujer de pollera en asumir ese cargo, aclara que nunca sufrió discriminación. Su renuncia al puesto se debió —según recuerda— a los conflictos que se vi-vían en ese momento en Bolivia. “Volví en 2005 y fui electa como diputada por Chuquisaca, luego de ser invitada a postularme por Samuel Doria Medina, por Unidad Nacional (UN)”.

  Ahora, y alejada temporalmente de la política, dedica la mayor parte de su tiempo a sus dos retoños. ”Cada día, desde 05.30, salimos a caminar, manejamos bicicleta, luego los preparo y acompaño al colegio”.

Después se ocupa de la casa, y a veces viaja a la región donde nació para recolectar el fruto de su trabajo agrícola, que es parte del sustento familiar. “Tenemos unos terrenitos y algo de ganadería, clásica en la pampa (...), sembramos para comercializar arveja, variedades de papa y cebollas”, cuenta. 

Disfruta cocinar para su familia y dice que el lechón es su especialidad, pero no cualquier variedad, sólo aquel que se cuece entero, típico de su pueblo natal, Culpina. Ser mamá de dos hijos varones la obligó a practicar deportes que la mantienen en forma, pero que no son muy comunes para una mujer, como el fútbol. Los tres apoyan cada partido de Universitario en las butacas del estadio Patria de Sucre.  

Perfil

Nombre: Elsa María Guevara Aguirre

Nacimiento: 01-01-71.

Ocupación: Ama de casa

Estudios

Cursó primaria en el núcleo escolar de Toclasa y en el colegio San Antonio Sampa, y salió bachiller en un colegio del mismo nombre en Sucre. Ingresó a la universidad pública de su ciudad natal con la intención de estudiar Trabajo Social, pero dejó los estudios por sus ocupaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia