Animal Político

Un ‘látigo’ en fútbol y política

Fernando Rodríguez Calvo - En 2005 se lo acusó de transfugio porque siendo diputado por ADN postuló a la diputación por Podemos. Defendió  su curul   entre lágrimas. Él dice que presentó documentos que lo autorizaban ante la Corte Nacional Electoral.

Fernando Rodríguez Calvo.

Fernando Rodríguez Calvo.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 13 de mayo de 2012

Saber sido un veloz marcador de punta izquierda jugando fútbol le valió el apodo de Látigo a Fernando Rodríguez. Se lo dieron sus vecinos del sector Aranjuez, donde vivió desde sus nueve años después de que su padre Máximo falleciera. En la propiedad, que entonces se hallaba distante de la ciudad de Sucre, aprendió también a sembrar verduras y a criar animales para obtener ingresos, junto a su madre Julia y sus cinco hermanos. 

El alguna vez presidente del Comité Cívico de Chuquisaca pasó a ser diputado uninominal por Acción Democrática Nacionalista (ADN) por dos gestiones: en 1997 y en el 2002, y senador  por Poder Democrático Social (Podemos), desde 2006 hasta 2009.

Esas funciones le obligaron a abandonar la docencia, que ejerció por 12 años en la Universidad San Francisco Xavier,  porque fijó su residencia en La Paz, ciudad en la que crecieron sus tres hijos: Fernando, Carlos y Ximena.

Dice que nunca militó en ningún partido, que los cargos que ocupó se debieron a la invitación de ADN y Podemos, partidos que lo convocaron por sus antecedentes como dirigente cívico y por el trabajo que desarrolló por más de 15 años en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En esa empresa empezó siendo técnico y llegó a ser supervisor y jefe de distrito. “Fui elegido para participar en un congreso como delegado de base, luego fui vocal suplente, pasé a ser titular, secretario de actas y finalmente presidente del sindicato”.

Jubilado de YPFB, de la docencia y de los cargos que ocupó en el Congreso Nacional, hoy recibe una renta mensual de Bs 5.000 y como químico industrial se dedica a asesorar gratuitamente al Comité Cívico (del que fuera presidente por 13 años), en el proceso de contratación del estudio en el campo Margarita. También trabaja en un proyecto familiar de construcción.

Entre las varias experiencias amargas que vivió una de las peores, según recuerda, ocurrió en las elecciones municipales de 1995. “Tuto Quiroga me brindó el apoyo de la ADN para optar por la Alcaldía de Sucre y gané con la mayoría de los votos, pero las alianzas entre el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hicieron que Germán Gutiérrez Gantier, que obtuvo el segundo lugar, ganara”.

Señala que también fue triste el haber sido acusado de transfugio político en 2005, porque siendo diputado por ADN postuló a la diputación por Podemos, y de asumir su defensa entre lágrimas. “Querían quitarme mi curul, pero presenté documentos en la Corte Electoral que acreditaban que recibí la autorización de ADN”.

El fútbol le ayudó a pasar los tragos amargos, pero un accidente de motocicleta impidió que lo practicara en el ámbito profesional. “Jugaba en el club Stormers y a mis 17 años debuté contra Magisterio en el estadio Patria”. Al igual que sus hermanos, es hincha de Universitario y junto a ellos disfruta de cantar las canciones de Jose Luis Perales y Sandro.  Su comida favorita es la lasaña, un platillo que se ha vuelto la especialidad de Ximena, su compañera de casi 30 años.

Perfil

Nombre: Fernando Rodríguez Calvo

Nacimiento: Sucre

Fecha: 20-09-56

Ocupación: Químico industrial y asesor del Comité Cívico

Químico

Salió bachiller del colegio Sagrado Corazón y luego obtuvo su título de químico industrial de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre. Paralelamente realizó cursos y especializaciones en Petroquímica en General y Tecnología de Hidrocarburos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia