Animal Político

De leal al MAS a disidente

Alejandro Almaraz Ossio - En los años 90 fue parte de la primera dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego de renunciar al partido ocupó el cargo de viceministro de Tierras en el primer gobierno de Evo Morales. Hoy impulsa desde Cochabamba la lucha en defensa del TIPNIS.

Alejandro Almaraz Ossio.

Alejandro Almaraz Ossio.

La Razón / Milenka Villarroel

00:00 / 04 de noviembre de 2012

Se le recuerda por su reciente paso por el gobierno de Evo Morales. Fue Viceministro de Tierras y en esas funciones lideró la reversión de tierras de personalidades como Branko Marinkovic y Osvaldo Monasterios. Sin embargo, de pronto Alejandro Almaraz Ossio se fue de la administración gubernamental y hoy es acérrimo opositor de ésta.

“Buscaba nuevas formas de hacer política, más democrática que capitalista. Por mi compromiso con las organizaciones indígenas y campesinas, en los 90 me involucré en la formación del instrumento político (Movimiento Al Socialismo, MAS) y fui parte de su primera dirección nacional, pero en 2001 renuncié porque no pudo lograrse un funcionamiento orgánico subordinado a las organizaciones sociales”, cuenta.

Principal impulsor de la Ley 3545, de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, cuyos ejes son la dotación colectiva de tierras fiscales y la titulación de territorios comunitarios, aclara que fue viceministro luego de haber renunciado al MAS. En febrero de 2010 fue destituido del cargo porque —rememora— algunas organizaciones le exigieron la dotación y titulación individual de tierras (como ocurrió en 1953) y que reconociera su derecho a la propiedad privada.

Ahora ejerce su profesión de jurista en su casa, pero aún participa activamente en campañas por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), un área protegida que hoy considera amenazada. “Desde niño amé la tierra y las bondades que ofrecía, tal vez porque viví casi toda mi vida en el jardín de Bolivia”, recuerda el paceño de nacimiento, pero cochabambino de corazón.

Dice que esos mismos compromisos son los que ahora le impulsan a organizar la lucha indígena en defensa del TIPNIS desde Cochabamba, donde reside.

Dice que sus padres, Sergio Almaraz y Elena Ossio, como fundadores del Partido Comunista de Bolivia durante la lucha contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez, fueron su primer vínculo con la política. Ahora son su esposa Patricia y sus dos hijas, Mariana de 14 años y Alejandra de 5, quienes lo acompañan en la recolección de víveres en apoyo a la resistencia que dirige.

En casa, se dedica a sus hijas, a las que usualmente las recoge del colegio, y en las tardes se da tiempo para la lectura, reuniones y e investigación, siempre sobre temas relacionados con el agro.

Almaraz, que participó activamente de la primera marcha por el TIPNIS, confiesa que los fines de semana la familia escapa de la selva de cemento y se interna en regiones alejadas donde reina la naturaleza. El cine es una opción para variar de planes, y aunque le atraen las películas con argumento histórico, las pequeñas son las que casi siempre escogen lo que verán. “Hace tiempo vemos puro dibujos animados”.

Admite que no es muy bueno para la cocina y que es su esposa la que a diario se esmera por preparar sus comidas favoritas, como la paella y el picante mixto. Cuenta que a veces aprovecha su tiempo para practicar el tenis, su deporte favorito, o ir a las tribunas del Félix Capriles para alentar a Aurora, su equipo de fútbol.

Perfil

Nombre: Luis Alejandro Almaraz Ossio 

Nacimiento: 19-07-1961

Profesión: Abogado

Estudios

Estudió primaria en la escuela Boliviano Israelita de La Paz y terminó el colegio en el Instituto Laredo de Cochabamba. Obtuvo su título profesional en las universidades Mayor de San Simón de Cochabamba y Mayor de San Andrés de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia