Animal Político

La ley del Defensor del Pueblo en cuestión

El suplemento Animal Político, que hoy publica La Razón en su edición impresa, trae una entrevista con el recientemente posesionado Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Además incluye un análisis sobre la relación entre Bolivia y Brasil tras los cambios que se registraron en el vecino país.

Portada del suplemento Animal Político, domingo 22 de mayo de 2016

Portada del suplemento Animal Político, domingo 22 de mayo de 2016

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

09:00 / 22 de mayo de 2016

El nuevo Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto Ledezma, habló con Animal Político: dejó entrever que se viene la reforma de la Ley 1818, promulgada el 22 de diciembre de 1997 por el entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

La reforma de la actual Ley del Defensor del Pueblo, que estaba próxima a cumplir dos décadas, ya fue propuesta por el anterior Defensor, Rolando Villena, en el sentido en que había que adecuarla a la Constitución Política del Estado vigente desde 2009.

La modificación que ahora anuncia el Defensor Tezanos Pinto, al parecer, tiene que ver con limitaciones más estructurales de la norma. Si bien la nueva autoridad no adelantó una fecha, se prevé que una de sus primeras tareas será trabajar en dicho proceso.

El suplemento Animal Político le trae también un análisis de cómo cambiará ahora la relación entre Bolivia y Brasil dado el cambio de gobierne en el país vecino, que dio un auténtico giro hacia la derecha; para comprender la magnitud del distanciamiento que se viene, basta recordar que el nuevo canciller brasileño, José Serra, en el pasado inmediato fue uno de los más críticos de los países llamados progresistas, Bolivia entre ellos.

A propósito de Brasil, desde Sao Paulo, escribe un reportaje para Animal Político sociólogo Eduardo Schwartzberg sobre cómo el nuevo gobierno de Michel Temer no trae nada alentador para los bolivianos residentes en ese país.

En Cara y Sello, la sección de los criterios contrapuestos, se invita a reflexionar acerca de los “adolescentes con responsabilidad penal”, los jóvenes casi niños que delinquen; esto a propósito de la formación de “pandillas juveniles”.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia