Animal Político

Aún en las luchas sociales

Simón Reyes Rivera - Tiene 80 años, escribe un libro sobre minería y participa en jornadas a favor de los derechos humanos en el mundo. Sus hijos y nietos lo llenan de cariño en su casa de Santa Cruz de la Sierra; eso sí, es un nostálgico empedernido de la ciudad de La Paz. 

Simón Reyes Rivera.

Simón Reyes Rivera.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 12 de agosto de 2012

Simón Reyes Rivera reside en la avenida que mandó a construir el hombre que en vida fue su acérrimo enemigo político: su casa está situada en la avenida Banzer de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Un día de éstos voy a volver a La Paz, pero no sé cuándo”, comenta vía teléfono, quien a mediados de los años 80 era uno de los estandartes de la Central Obrera Boliviana (COB).

La nostalgia lo envuelve cuando habla del frío paceño, la comida picante y las calles con sus altas y bajas con el Illimani de fondo. A pesar de que vive lejos, él sigue fiel a la sede de gobierno, lee periódicos de La Paz y no cambia al club Bolívar con ningún otro equipo de Bolivia; es más, se reúne con un stronguista para ver por televisión los clásicos del fútbol.

El 5 de enero cumplirá 80 años, pero habla con la energía de un veinteañero. Camina por la senda de la izquierda y está en contacto con los nuevos dirigentes del Partido Comunista de Bolivia; en sus ratos libres escribe un libro sobre los años mineros que él vivió. Espera concluir el texto hasta finales de este año.

Sigue fiel a sus convicciones, recién participó en una cadena humana contra la violación de los derechos humanos en Irán, mientras que el año pasado estuvo en el Palacio de Gobierno para celebrar los 20 años de recuperación de la democracia.

Reyes Rivera nació en Tarija; fue zapatero, minero, dirigente y estuvo en el exilio por su participación en el Partido Comunista durante la dictadura de Hugo Banzer. Es uno de los líderes históricos de la COB, especialmente después de la relocalización de los trabajadores del subsuelo, 1985, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

En la actualidad pelea con una enfermedad renal que le impide movilizarse con normalidad. Su corazón requiere de algún chequeo periódico y cada cierto tiempo visita al cardiólogo.

Está muy bien de la vista y no deja de leer. “Si soy lo que soy es gracias a que toda mi vida he leído”, cuenta el dirigente que entre sus últimas lecturas está José Saramago. No le ha gustado el Ensayo de la ceguera; pero sí recomienda el Evangelio según Jesucristo del autor portugués. Antes, en sus escasos ratos libres, en la Federación de Mineros se sentaba a leer libros de marxismo y devoraba los periódicos de La Paz.

Igual que en años pasados, prefiere leer un buen libro antes que ir al cine. Sus hábitos al encender la televisión son, primero, ver noticias nacionales e internacionales (se confiesa como un seguidor consuetudinario de CNN); después, los deportes.

A los 80 años, la vida ha sido generosa con él. Tiene tres hijos y cuatro nietos que andan mimándolo todo el tiempo. Además, él vive junto al amor de su vida, Ana Montaño, y no se cambia por nadie. “Hice todo lo que tenía que hacer”, cuenta con la voz firme el tarijeño que arrastra algún problema para escuchar bien.

Heredó a sus familiares el interés por las causas sociales. Con sus parientes participa en jornadas a favor de los derechos humanos. En el último tiempo asumió el papel del abuelito orgulloso de los nietos con quienes comparte algunas tardes.  Lo único que le molesta es el clima del oriente. “Mi cuerpo ha vivido 30 años en La Paz y estoy acostumbrado al frío”, dice el hombre que fue un terror para los gobiernos militares, hace unas cuatro décadas.

Perfil

Nombre: Simón Reyes Rivera.

Nacimiento: 05-01-1933.

Cargo: Exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

Libro

En sus ratos libres, Simón Reyes escribe un libro sobre los años difíciles de la minería en Bolivia, especialmente en la relocalización. Espera que su texto esté acabado hasta fines de este año y en él dará a conocer algunas  “verdades históricas” inéditas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia