Animal Político

El mar, Usaid, la repostulación...

Aunque desde hace algunos años la política es más agitada que antes, aparentemente, particularmente esta semana que termina ha sido muy movida, con fuertes polémicas en torno a los hechos que ocurrieron.

La Razón / La Paz

00:03 / 05 de mayo de 2013

Aunque desde hace algunos años la política es más agitada que antes, aparentemente, particularmente esta semana que termina ha sido muy movida, con fuertes polémicas en torno a los hechos que ocurrieron. El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación, la admisión del juicio contra Chile en La Paz y el anuncio de expulsión de Usaid fueron, al menos, los tres temas que marcaron la agenda política.

Si bien inmediatamente fue cuestionada y descalificada, la Declaración Constitucional 003/2013, del 25 de abril y conocida el lunes 29, ha dejado expedita la posibilidad de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se presenten una vez más, la segunda en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, como candidatos en los comicios generales, previstos para diciembre de 2014.

Así, a pesar de al menos 20 meses de la fecha, la carrera electoral está abierta de hecho.

En el orden cronológico, el lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda boliviana por acceso soberano al mar contra Chile, trámite que, a su vez, derivó en la convocatoria por parte del titular del tribunal a una reunión con los agentes de los países en litigio para el 12 de junio. Como están las cosas, salvo alguna acción chilena (se habla de que puede cuestionar la incompetencia de la CIJ en el caso), el proceso parece encaminarse como quiere Bolivia.

Un tercer hecho fue el anuncio presidencial de expulsión de Usaid, en ocasión del Día del Trabajador. La decisión de Morales se conoció luego de varios años en los que vilipendió y acusó a la agencia de desarrollo estadounidense de propiciar una permanente injerencia política y acciones de desestabilización en el país. No hubo otra nacionalización, como se acostumbraba cada 1 de mayo, sino una “nacionalización de la dignidad”, como llamó el propio Presidente del Estado en el acto del miércoles.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia