Animal Político

Los medios y sus miedos

Espíritu cívico. A estos dos compatriotas de la Vicepresidencia del Estado les han enseñado que a la tricolor y a la wiphala hay que tratarlas con respeto, que siempre tienen que estar de pie y bien izadas. Así, no hay forma de llevarlas en la vagoneta. Si pensaran mejor, las quitarían de los mástiles y las doblarían en cuatro.

Espíritu cívico. A estos dos compatriotas de la Vicepresidencia del Estado les han enseñado que a la tricolor y a la wiphala hay que tratarlas con respeto, que siempre tienen que estar de pie y bien izadas. Así, no hay forma de llevarlas en la vagoneta. Si pensaran mejor, las quitarían de los mástiles y las doblarían en cuatro.

La Razón / La Paz

01:00 / 11 de diciembre de 2011

Jung Mo Sung, el afamado teólogo brasileño-coreano, analiza en una entrevista el concepto de Dios, la incidencia política de la Iglesia Católica y la gestión del gobierno de Evo Morales. Camino a la cumbre social, Hugo Moldiz y Marcelo Silva discrepan sobre el debate actual. Y el tema central aborda el trabajo de los medios y los periodistas, cuya discusión se atribuyeron sectores sociales.Cuántos años cree que tiene la Ley de Imprenta? 86 años. La ley que rige el trabajo de los periodistas —cuyo título está inscrito en la norma no como tal, sino como director, editor o impresor— fue promulgada el 19 de enero de 1925. Desde esa fecha, nadie la ha tocado, ni para remozarla y actualizarla.

De las leyes vigentes, debe ser la más vetusta, no solamente por el tiempo de su aplicación (si servirá la palabra), sino por el contenido mismo, que no consigna a la radio y la televisión, menos a los nuevos medios, plataformas y redes sociales de comunicación (internet, Facebook o Twitter).

La Ley de Imprenta, tan sabia y dogmática a la vez, tiene 71 artículos, de los cuales 48 se refieren a la conformación y el funcionamiento del Tribunal de Imprenta. Es decir, contiene sólo 23 para la declaración de principios, las garantías profesionales y las consideraciones punitivas.

Y si vamos esbozando más en el texto, encontramos sólo un par de referencias a “periódicos” o a la palabra “periodístico”; lo demás son “impresos” o “prensa”. Ni qué decir de las sanciones pecuniarias mencionadas, que se refieren al boliviano de circulación de la época.

Sin embargo, es la ley; la ley defendida con mucha militancia en cada circunstancia política que vivió y vive el país. No hubo gobierno ni partido político que pudo convencer a los gremios acerca de la necesidad de modernizarla o actualizarla. Ante los intentos, la respuesta siempre es a la defensiva, en sentido de que los afanes están dirigidos a tenderle una mordaza a la libertad de expresión o, en el extremo, acallar la labor de los periodistas. A eso hay que agregarle la acción política de ciertas dirigencias, que en vez de proponer alternativas, actúan cual políticos fueran.

Los miedos de los medios deberían despojarse con iniciativas propias para, inicialmente, generar un debate abierto sobre la regulación del trabajo periodístico y, luego, para blindar mejor la actual y vieja ley.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia