Animal Político

La ministra con rostro indígena

Esther Balboa Bustamante - Fue candidata a la vicepresidencia de Felipe Quispe, por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), en las elecciones de 2002. Luego fue viceministra de Educación y ministra interina en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esther Balboa Bustamante.

Esther Balboa Bustamante.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 20 de mayo de 2012

Soy paceñita de nacimiento pero k’ochala de corazón”, afirma Esther Balboa Bustamante, otrora ministra de Educación y candidata vicepresidencial, en el inicio de su conversación con Animal Político desde Cochabamba, donde vive.

Haber disfrutado su niñez a orillas del lago Titicaca, en Tiwanaku y Patacamaya, en La Paz (porque su padre José fue maestro especialista en el agro), y pasar el resto de su vida en la Llajta hicieron que ella se convirtiera en una reconocida líder indígena y que llegara en 2002 a ser candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP).

Según recuerda, la propuesta de representar al pueblo quechua en esas elecciones partió de quien en ese tiempo se había proclamado como el “presidente de los aymaras” y candidato a la presidencia por el MIP,  Felipe Quispe. Uno de sus alumnos destacados en la Universidad Católica (UCB) de Cochabamba, Pedro Quispe, fue quien sugirió su postulación.

Dice que los miembros de esa organización insistieron en que sea candidata para la primera diputación por La Paz, pero ella no lo consideró ético y sabía que en valles y amazonía no tendría una importante votación, porque el voto ya estaba dirigido hacia los grandes partidos de derecha y de izquierda.

Con todo, el binomio obtuvo el 6% de los votos en la elección presidencial de 2002. Su aparición política le permitió ser viceministra de Educación de Gonzalo Sánchez de Lozada, a invitación de Jaime Paz Zamora, aliado político del anterior. “Acepté el reto en un ambiente donde ‘lo indio’ era raro, no funcionaba nada si no tenías ‘padrinos’, y a pesar de las dudas y el temor de mancharme con los neoliberales”. Luego fue nombrada ministra interina de Educación.

Entonces, su característica fue mostrarse ataviada siempre con ropa de motivos indígenas. “Cerebrito”, como hasta ahora la apodan sus cuatro hermanos debido a su gran afición por los estudios, sólo duró tres meses en el viceministerio; Carlos Mesa, en su condición de presidente en ejercicio, la destituyó del cargo. Ese tiempo le bastó para hablar sobre el valor de ser indígena, la medicina y la ciencia ancestral.

Desde entonces, la psicóloga de profesión nunca volvió a ejercer ningún cargo político. Volvió a ser docente de Ciencias Sociales, Antropología, Etnolingüística y Medicina Tradicional en la UCB de Cochabamba. Sin embargo, procura estar al mediodía en casa para poner en práctica la habilidad culinaria que aprendió de su abuela, Esther Taborga, desde sus 15 años. Su madre, su esposo y sus cuatro hijos degustan a diario sus platillos, mientras aprovechan para debatir temas sociales, políticos y relacionados con el arte.

También dedica una hora diaria para practicar la natación y largas caminatas al aire libre. Le gusta el fútbol y confiesa que es hincha de cualquier equipo que se encuentre en desventaja. “Disfruto mucho de intuir las estrategias del técnico para sacar a su equipo adelante”.

Confiesa que desde muy joven le apasionó la lectura, pese a que su abuela nunca la incentivó a practicarla. “Para ella, una mujer tenía que trabajar para sobrevivir, el leer era una pérdida de tiempo”.  Su libro y escritor favoritos son la Biblia y el chino Mo Yan.

Perfil

Nombre: Esther Virginia Balboa Bustamante

Nacimiento: La Paz

Fecha: 26-11-1959

Cargo: Docente

Estudios

Salió bachiller del colegio Santa Ana y obtuvo su título en Psicología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Hizo una maestría en Desarrollo Rural en México, un diplomado en Ciencias Políticas en la UMSS y un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Ulm de Alemania.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia