Animal Político

De ministro a ‘motoquero’ . Jorge Cortez Rodríguez

El historiador fue secretario de Desarrollo Institucional de la Vicepresidencia y ministro de Desarrollo Sostenible y de Planificación en el gobierno de Carlos D. Mesa, luego de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora es consultor y vive en Cochabamba.

Jorge Cortez Rodríguez.

Jorge Cortez Rodríguez. Fernando Cartagena.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 20 de enero de 2013

Jorge Cortez cumplirá 60 este año pero nunca dejó de ser el joven soñador; fan de los Beatles y el Che Guevara, vocero de una utopía que buscaba la transformación social y económica basada en los libros, la fe y en un compromiso casi romántico. “A la vejez viruela, y yo me volví motoquero”, bromea cuando señala que los fines de semana toma su motocicleta, una coca-cola y sándwiches en la mochila, y se interna por caminos que nunca recorrió. El objetivo es alejarse de la ciudad, conocer otros paisajes, conversar con la gente, tomar fotografías y anotar todo en su bitácora que siempre le acompaña.

Al historiador le cuesta revivir los sucesos en los que se dio cuenta de que la política no era lo que creía; en su época de universitario cuando estuvo preso y sufrió dos exilios (en Argentina y México) durante las dictaduras de los años 70’ y 80’, y cuando fue secretario de Desarrollo Institucional de la Vicepresidencia y ministro de Desarrollo Sostenible y de Planificación (2003-2004) a invitación de su amigo Carlos D. Mesa, que asumió el gobierno luego de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Fue un contexto turbulento en el que estuve pocos meses, porque sentía la enorme frustración de no poder dedicarme al tema ambiental, ya que debía tratar de solucionar conflictos de tomas de tierras. Por eso, preferí renunciar en la primera crisis del gabinete para que un especialista ocupara ese lugar”, señala con relación a su último cargo.

Cortez, que ahora reside en su natal Cochabamba, trabaja como consultor de proyectos de desarrollo; combina así los archivos y su computadora recuperando la historia nacional. Cuenta que nunca más volvió a ejercer una función pública, pero rememora otros puestos que le dieron satisfacciones: mientras asesoraba a los pueblos indígenas del oriente (que según dice desembocó en la primera marcha de 1990) y cuando fue director de Desarrollo de Políticas Ambientales y del Plan de Acción Ambiental de Bolivia (PAAB), un cargo que desempeñó en 1992 en el gobierno de Jaime Paz Zamora. “Se podía tomar decisiones importantes para la conservación y para introducir en el ciudadano respeto y consideración por el medio ambiente; lo que antes no existía”.

Sus ideales y su dedicación al trabajo le pasaron la factura con una ruptura matrimonial. Pese a ello, aún sostiene que la política es uno de los mejores inventos de la humanidad. “Lo que pasa es que cambió mucho y ya no sólo vale convencer, seducir y plantear argumentos; últimamente también vale extorsionar y presionar”, reflexiona.

Actualmente vive solo, ya que sus tres hijos se independizaron, pero el vacío que dejaron se llena cada vez que lo visita Julia, su pequeña nieta, o cuando se reúne con sus dos herederos varones para ver fútbol.

En casa, sus libros también le hacen compañía. Para mantenerse en forma y poder soportar sus constantes viajes de fin de semana, emprende caminatas diarias de una hora.  Con el excelente sentido del humor, refiere que en la cocina no puede hacer ni hervir el agua, pero que como típico cochabambino existen muchas comidas. “Mi plato preferido es un buen ‘lapin’ (carne) con su choclo a su lado o en su encima”, bromea.   

Perfil

Nombre: Jorge Cortez Rodríguez

Nacimiento: Cochabamba, 03-10-1953

Cargo: Consultor independiente

Estudios

Cursó la primaria en el colegio La Salle y secundaria en San Agustín de Cochabamba. Después estudió Psicología en Argentina y obtuvo su título de licenciado en Historia en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Hizo varios cursos de posgrados en Historia y en Gestión Ambiental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia