Animal Político

Un mirista desde la cuna. Rodrigo Paz Pereira

En 2002 fue diputado por el MIR de las provincias Avilés y Méndez de Tarija, en 2005 también ganó en la Circunscripción 46. Actualmente es presidente del Concejo Municipal de Tarija y líder de la agrupación ciudadana UNIR.

Rodrigo Paz Pereira y su familia.

Rodrigo Paz Pereira y su familia.

La Razón / Milenka Villarroel

00:01 / 17 de marzo de 2013

Hacer y vivir en el exilio durante su niñez y adolescencia, y el saber de la desaparición o muerte de personas que consideraba parte de su familia, marcaron la vida de Rodrigo, el primogénito de Jaime Paz Zamora, jefe del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fuera vicepresidente (1982-1985) y presidente de la República (1989-1993).

El actual presidente del Concejo Municipal de Tarija recuerda además que sufrió mucho cuando sus padres estuvieron al filo de la muerte. Su madre, Carmen Pereira, en un inexplicable accidente automovilístico, y su padre, en un atentado en un avión que casi lo mató. Así, dice que su propósito no era la política.

“Yo tenía un compromiso social desde una visión empresarial, pero me di cuenta que desde lo privado no podía actuar directamente y di los tres pasos al frente sin pensar en aquello que me causó tanto dolor y miedo”, explica el economista que se introdujo en la arena política en 2002, cuando postuló para diputado por la Circunscripción 49 de Tarija, en las provincias Avilés y Méndez.  Luego de obtener una cómoda victoria con el 35,9% de los votos,  Paz Pereira se convirtió en uno de los diputados más jóvenes de la época.

En 2005, en el marco de un acuerdo implícito por el cual el MIR no presentaba una candidatura nacional y respaldaba a Podemos, muchos líderes de ese partido fueron incluidos en las listas parlamentarias de esa coalición. Aquél fue uno de ellos y ganó en la Circunscripción 46 de su ciudad con el 32,3%, para ser, después de Roberto Fernández, el segundo parlamentario uninominal reelegido en el distrito.

Orgulloso de su esposa Mari Elena Urquidi y de sus hijos Catalina, Alicia, Paulino y Elena, con quienes comparte el tiempo libre  que le queda después de su ajetreada labor. El concejal recuerda que asumió el cargo que actualmente ocupa por el voto popular y luego de organizar la agrupación ciudadana UNIR . “Junto al alcalde Óscar Montes (de Tarija), seguimos en un activismo de izquierda progresista y nos estamos organizando en lo local y en lo nacional”, adelanta.

El líder de esa fracción del MIR que sigue leal a Paz Zamora desmiente los rumores sobre una posible alianza con otros partidos de oposición o con el Movimiento Al Socialismo (MAS) con vistas a las elecciones presidenciales de 2014. “El único acercamiento con el Gobierno nacional, departamental o con aquellos que son oposición ha sido de trabajo por temas como terminales de buses, avenidas y espacios deportivos, pero hasta ahora no hemos creado ningún espacio político”.

El chapaco amante del vino y de un delicioso plato de chanfaina opina que la mayoría de los movimientos políticos bailan en función a la tonada que les toca el presidente Evo Morales. “No veo una alternativa para el país, salvo lo ocurrido en algunos municipios o en el gobierno departamental del Beni”. Sin embargo, Paz Pereira es cauto al admitir que es muy pronto para pensar en una alianza.

Mientras tanto, dice que se dedica a su trabajo y que los fines de semana le gusta emprender largas caminatas o practicar fútbol y natación en las pozas que quedan distantes a la ciudad. Señala que también disfruta viendo películas.

Perfil

Nombre: Rodrigo Paz Pereira

Nacimiento: 22-09-1967, en Santiago de Compostela (España) 

Cargo: Presidente del Concejo de Tarija

MNR-R

Estudió en colegios jesuitas de varios países. Cuando se instauró la democracia en Bolivia, salió bachiller del colegio San Ignacio de La Paz. Obtuvo el título en Economía y Relaciones Internacionales, y culminó una maestría en Gestión Política  en la American University de Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia