Animal Político

Una mujer de ‘polleras’ tomar

Tomasa Yarhui Jacome - Fue la primera ministra indígena de Bolivia en la presidencia de Jorge Quiroga, en 2002. A sus 17, años fue la dirigente más joven de la Federación Única de Campesinos de Chuquisaca, una de las principales representaciones del MBL.

Tomasa Yarhui Jacome.

Tomasa Yarhui Jacome.

La Razón / La Paz

00:00 / 09 de septiembre de 2012

Toda la vida de Tomasa Yarhui fue un reto que venció gracias a su tesón y sus polleras. De niña, sus compañeros de colegio se burlaban porque las usaba, pero jamás se las quitó; talvez porque en el fondo pensaba que no sólo la identificarían, sino que allanarían el camino para otras mujeres.

  La primera ministra indígena de Bolivia y concejal municipal suplente —cargos que ocupó en 2002 en los periodos de Jorge Quiroga — dice que tampoco fue fácil ser la dirigente campesina más joven (con 17 años) de Chuquisaca y ser vicepresidenta del desaparecido Movimiento Bolivia Libre (MBL). Hoy, ejerce la profesión de abogada en su casa de Sucre.

Todo empezó —recuerda— cuando su padre, Carmelo, vio que dos de sus hijos se destacaban en los estudios y los envió a prepararse solos a la ciudad, desde su pueblo, Mancallajpa. “Fuimos los primeros niños en ir a Sucre; Marcial tenía 12 años y yo, 8, y aunque nos mandaban lo que podían, yo no aguanté las carencias y las humillaciones. Y volví”.

Sin embargo, la experiencia sirvió para que aquella niña retornara a su pueblo con otra mentalidad, terminara el último curso que se dictaba en su precaria escuela y comenzara, sin saberlo, su carrera sindical. Una organización no gubernamental le dio la oportunidad de hacerlo, a través de talleres de liderazgo en los que participó activamente.

Con la capacitación, fue la primera promotora mujer de su comunidad y se encargaba de leer el libro de actas. Al destacarse en esa y otras tareas que nunca habían sido hechas por una mujer, obtuvo la confianza de la gente a la que representaba en los ampliados. De esa forma llegó a ser dirigente de la Federación Única de Campesinos de Chuquisaca. “Hicimos que cualquier cargo, incluso del ejecutivo, pueda ser ocupado por una mujer”.

Su carrera política comenzó con el MBL. Pero más puertas se le abrieron con otra organización política, Poder Democrático y Social (Podemos). Quiroga, entonces el líder del frente y presidente de la República, la invitó a dirigir el Ministerio de Asuntos Campesinos y Pueblos Indígenas Originarios. En respuesta, el MBL la alejó de sus filas, y ella abandonó sus funciones de concejal de Sucre.

Hace tres años se dedica enteramente a su esposo y a sus hijos, Gróver, de 21 años, y Adriana, de casi dos. Combina las labores del hogar con el asesoramiento legal que a veces requieren los clientes que la visitan en una pequeña oficina instalada en su casa.

“A veces estoy cocinando y me toca atender a un cliente; de todas formas, mi esposo es el que sabe más, porque él también es abogado”, cuenta Yarhui. Su plato favorito y el de su familia es el mondongo, de mote amarillo, ají colorado y carne de cerdo.

Cuenta que la gente, en especial las mujeres de pollera, aún la invitan a dar charlas en las que habla de su experiencia y de los cargos que ocupó. En las reuniones también la convocan a volver a la política y su respuesta siempre es la misma: “Ahora estoy muy bien; pero si algún día me vuelven a necesitar, siempre estaré ahí para ayudar”. Políticamente vinculada alguna vez a Quiroga, antes de las elecciones de 2010 negó ser su seguidora.

Perfil

Nombre: Tomasa Yarhui Jacome  

Nacimiento: 07-03-1968

Ocupación: Abogada

Estudios

Salió bachiller en el CEMA del colegio Cardenal Maurer y obtuvo su título de abogada de la Universidad de San Xavier, ambos en Chuquisaca. Actualmente, sólo le falta defender las maestrías en Derecho Constitucional  y el de Educación Superior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia