Animal Político

Entre la nominación de vocales y el aroma a café

Guerra avisada no mata soldado dice un viejo adagio que bien se aplica a este escenario; por ello la oposición alista un desbande. Aun así, Grindio (José Alberto Gonzales), el presidente del Senado, no pierde la “esperanza” de elegir a los vocales del TSE “por consenso”.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Antonio Ariñez Villegas

00:05 / 28 de junio de 2015

El aroma a café recién destilado se ha apoderado del lugar. Las sonrisas han ganado a los rostros lúgubres de los partícipes de un ritual al que fueron invitados todos, sin ninguna excepción. Hay un clima de extrema amabilidad. Claro, el escenario es perfecto, hasta el ventanal de la casa colonial de la empinada calle Ayacucho, sede de la quimera, en su inexplicable mística deja entrever un haz de luz que augura un final feliz.

No es la trama de una novela, para nada. Es la evidente realidad. Así se desarrollan las largas sesiones de la Comisión Mixta de Constitución que conformó la Asamblea Legislativa para elaborar la nómina de la cual se elegirán a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta las impugnaciones se resolvieron por consenso.

Y es que la dizque “voluntad política” que demuestra el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en este proceso causa asombro en el escenario político opositor. Después de la debacle del TSE tras los comicios subnacionales no había otro camino que el de dar una señal de esperanza al país, al menos ese fue el discurso político.

Así se propugnó un apthapi electoral con el fin de encontrar consensos en la designación de las futuras autoridades electorales. ¿Todo bonito y colorín colorado, este cuento se ha acabado? ¡Eh!, para nada. Entre los sandwichitos de miga de pan y mortadela de chancho de media mañana y tarde, la oposición gesta su plan “B” bajo una premisa. “Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor”. Un escenario adverso provocaría su alejamiento del proceso. Muy grave. Una línea política que puede ser asumida por las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) si es que el MAS pone en funcionamiento su rodillo parlamentario, que es lo más probable.

Guerra avisada no mata soldado dice un viejo adagio que bien se aplica a este escenario; por ello la oposición alista un desbande. Aun así, Grindio (José Alberto Gonzales), el presidente del Senado, no pierde la “esperanza” de elegir a los vocales del TSE “por consenso”.

Sin embargo, entre las paredes de la vieja casa colonial se han filtrado confidencias de reuniones secretas de “algunos” postulantes con masistas. He ahí la razón de las susceptibilidades opositoras que se gestan en medio del aroma a café recién destilado que se apodera del lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia