Animal Político

Un novelista de lo real

Reynaldo Peters Arzabe - El exministro continúa su actividad como abogado y se encuentra en el cuidado de los últimos detalles de la novela que escribió y publicará este año, todo a pesar de casi haber perdido el sentido de la vista. 

Reynaldo Peters Arzabe.

Reynaldo Peters Arzabe.

La Razón / Ricardo Aguilar

00:01 / 22 de enero de 2012

Una vida disfuncional que fácilmente podría haber sido la de un “minusválido visual”, como calificaron oftalmólogos argentinos a Reynaldo Peters Arzabe, ha sido en realidad una trayectoria activa tanto en la política como en la abogacía.

El exdiputado, exsenador y exministro de Trabajo de la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1994 (para la segunda abandonaría ese partido desilusionado), tiene un desprendimiento de retina desde 1972 (“cuando un ‘tira’ me dio un culatazo en la nuca”, cuenta). Puede distinguir un rostro a un metro y medio de distancia; si el objeto se aleja más, se aproximan a su visión sólo formas incongruentes.

Aún trabajando en su bufete, recurre a distintos medios que facilitan su labor, practicando hasta la obsesión la memoria auditiva, recorriendo el camino de su oficina a los juzgados, reconociendo cada irregularidad de las baldosas, tan resbalosas en el casco viejo de La Paz, todas ellas impresas en su recuerdo.

En su oficina suena la música jazz de una big band con aires de los años 50. “La música es algo que necesito de manera permanente”, confiesa Peters Arzabe. Cuando termina ese disco, comienza a tocar un artista, si bien no opuesto al anterior género, sí muy disímil, Charly García. “Soy muy abierto en mis gustos”, justifica.

Además del trabajo en pleitos, el abogado se encuentra en la última fase de escritura de una novela autobiográfica de corte realista. Es fácil suponer que tratará acerca de la ya célebre historia del Hábeas Corpus, que escribe sobre un papel higiénico desde su detención como prisionero político en 1972 (en el segundo año del septenio de Hugo Banzer), lo que ya resulta difícil de imaginar (para lo cual habría que leer su texto y ver qué recursos narrativos utiliza) que el narrador sea el papel higiénico, como asegura.

“Estoy en la corrección del relato, definiendo el título y si algunos personajes van con uno u otro nombre. En todo caso, quiero que la novela, al igual que el papel higiénico —declarado un patrimonio judicial— tenga una función histórica”.

Desde una celda del Departamento de Orden Político escribió ese recurso, para evitar que el poder estatal cometa arrestos indebidos, sobre un papel de baño de aspecto sumamente delgado y que conserva desde hace 40 años. Actualmente lo guarda en un banco, pues —dice— intentaron robárselo dos veces.

No es gratuito que Peters recurra a una práctica estética (la literatura) para relatar un acto estético que tranquilamente podría ser interpretado como una performance artística. El desplazamiento de sentido de escribir el Hábeas Corpus en un papel higiénico hace que la función de éste (limpiar la suciedad de la dictadura de Banzer) diga muy elocuentemente qué es, al final de cuentas, cualquier régimen totalitario.

El reconocimiento de esa manera indirecta de decir aquéllo que podía ser castigado con la muerte le valió varios reconocimientos de instituciones internacionales ligadas a los derechos humanos, como torturas durante su prisión en la Isla de Coati. Hoy, debe estar con lentes oscuros incluso cuando el sol ya se ha puesto. Devoto de la Virgen del Socavón, este año Peters no podrá bailar la diablada en el Carnaval de Oruro por una reciente intervención oftalmológica.

Perfil

Nombre: Reynaldo Peters Arzabe

Ocupación: Abogado

Cargo: Exministro de Trabajo y de Justicia, ahora abogado particular

MNR-R

La facción del MNR en que  participó Peters desde las dictaduras fue la que llevaba el añadido de “Rebelde”. Cuando Banzer hizo el golpe de Estado el 71, él reclamó que Paz Estenssoro y el MNR tradicional hayan apoyado el régimen. Igualmente, es  crítico del gonismo, “que nunca tuvo mística”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia