Animal Político

El odontólogo y ganadero

Buscados. Wálter Guiteras Dennis - Controvertido, polifacético, temperamental y rígido, así es Wálter Guiteras, el exministro de Gobierno de Banzer que impulsó la aprobación de la Ley de Estado de Sitio en 2000. Se lo vinculó también en un caso de compra irregular de equipos policiales.

Wálter Guiteras junto a su familia.

Wálter Guiteras junto a su familia.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:00 / 22 de julio de 2012

Dice que a sus 62 años podría imitar a Xabier Azkargorta y ser un director técnico, pero no de fútbol, sino de la política. Corría el año de 1976 y un joven de 26 años, presidente del Comité Cívico de San Borja, Beni, se opuso tenazmente a colgar en el cuello del entonces presidente de facto, general Hugo Banzer, una guirnalda en señal de bienvenida. Era Wálter Guiteras Dennis, que dice que durante los años de la dictadura militar era obligado a ir de cuclillas al Estado Mayor. Pero, paradójicamente, tres años más tarde de aquel suceso, aceptó una invitación del propio Banzer a formar parte de un nuevo partido político: nacía Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Se graduó de odontólogo en los 70 y está alejado de la política desde 2009. Vive en Trinidad, Beni, en la urbanización El Palmar, sobre la avenida 18 de Noviembre, junto a su esposa Lourdes Arias, a quien el año 2001 la golpeó en estado de ebriedad, según se polemizó en la época. Hoy, 11 años más tarde, dice, a través de la línea telefónica, que existió un “plan Cóndor mediático” para sacarlo del gabinete de Banzer, “organizado por el entonces empresario de los medios Raúl Garáfulic” y sus propios compañeros del partido. “Tuve una resistencia de 13 días, pero vi que no era bueno para el Gobierno que me mantenga como Ministro de la Presidencia, y por presiones del sistema mediático tuve que renunciar”.

Guiteras inició su recorrido como político en 1989. Asumió una diputación nacional por el Beni y en 1993 llegó al Senado. Según dice, ese año empezó su verdadera lucha política. En 1997, volvió a postular a senador y ganó la elección. Ese mismo año, Banzer, elegido presidente por la vía del voto democrático, lo invitó a formar parte de su gabinete como Ministro de Gobierno. Empero, esa llamada recibió el veto del entonces embajador de Estados Unidos, Curtis Kaman, que vinculó a Guiteras con el grupo denominado “los narcoarrepentidos”. Dos años después, en 1999 y luego de que ese país levantara el veto, fue nombrado Ministro de Gobierno, en plena explosión del caso Marco Marino Diodato, vinculado al narcotráfico, la “guerra del agua” y un motín policial en Santa Cruz. “Llevamos 2000 soldados para aplacar el motín y se declaró Estado de Sitio”.

La victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 2009 en las urnas con el 63% de votos aceleraría el retiro de Guiteras al cargo de senador, al que accedió, esta vez, a través de la agrupación política Poder Democrático y Social (Podemos), en 2005. El hecho también alejó a Guiteras del campo político. Hoy vive de la actividad ganadera. Es padre de cuatro hijos y disfruta de su tiempo libre con sus cuatro nietos.

Su hijo Mauricio, de 30 años, es politólogo y Guiteras dice que es el único que le salió con un poco de alma de político. “La política es como una adicción, no se puede vivir sin ella. Es un vicio, sólo se acaba cuando se acaba la vida”.

Lee los periódicos a diario y observa minuciosamente los informativos de televisión. Su escritor preferido es Gabriel García Márquez. Tras casi tres años de su adiós a la política, afirma que lo positivo del proceso de cambio es la inclusión, pero le recrimina al presidente Evo Morales su actitud revanchista. “Tiene demasiado rencor”, dice.

Perfil

Nombre: Wálter Guiteras Dennis 

Nació: 05-01-1950

Profesión: Odontólogo

Ocupación: Ganadero

Retorno

El exministro de Gobierno, en la época democrática de Hugo Banzer, anuncia la refundación de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el objetivo de llegar a las presidenciales de 2014. Descarta una postulación pero  dice que está abierto a asesorar a los futuros líderes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia