Animal Político

Hay al menos cuatro opciones electorales y una aún en ciernes

Analistas señalan que el partido oficialista ocupará el centro del espacio electoral y que reactivará la polarización en el país; mientras que las tiendas de la oposición no lograrán unificarse por sus disimilitudes programáticas y lucha de liderazgos, aunque igual aseguran que ésta aprendió de sus errores y es más madura.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 05 de enero de 2014

El año electoral inicia y a diferencia de momentos de polarización con la pulseta de dos frentes, ahora se perciben al menos cuatro opciones electorales oficiales: la del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y las opositoras del Frente Amplio (FA) liderado por Unidad Nacional (UN), del Movimiento Demócrata Social (MDS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM). Son cuatro inclinaciones ideológicas impermeables unas de otras, según el sociólogo Jorge Komadina. Pero eso no es todo, hay otra todavía no del todo consolidada y formada por masistas y grupos de indígenas disidentes, como las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Analistas políticos coinciden en que no es necesario ser adivino para saber que 2014 estará signado por los comicios generales y, en este marco, por la pugna de discursos de estas cuatro tendencias y por una discusión de menos altura que implicará ataques a los representantes de éstas. Komadina describe estas opciones y por qué, al menos por ahora, son independientes unas de otras, si bien el “sentido común” (entendido éste en su acepción negativa) puede hacer creer que entre el Frente Amplio y los “demócratas” existe mucha afinidad y lo mismo entre el MSM y los indígenas que discrepan con el oficialismo... Aunque el politólogo Romano Paz solo ve al MAS, el MSM, el MDS y el Frente Amplio como opciones.

Komadina señala que el MAS resalta con su fuerza y su centralidad. “Va a ocupar el centro del espacio electoral”, no solamente por el “enorme capital simbólico” que aglutina el liderazgo de Evo Morales, sino por su organización que se extiende por el territorio nacional; además por el hecho de que su discurso es el predominante y por haber ocupado “casi la totalidad” de las entidades estatales.

En la otra vereda se encuentran las tiendas opositoras que apuestan a quitarle el poder al MAS. “Primero está la representada por Samuel Doria Medina y su Frente Amplio; luego la del gobernador cruceño Rubén Costas desde Santa Cruz (MDS); un poco más ideológicamente al centro está la del MSM de Juan del Granado, y por último, puede surgir una tendencia más de izquierda de los disidentes del MAS y organizaciones indígenas como la Conamaq y la Cidob, que aceptan el Estado Plurinacional, pero son críticos con el MAS”. Paralelamente, Komadina nota que será difícil que estas inclinaciones políticas se fusionen en torno a un liderazgo o un programa de gobierno. En ese sentido, argumenta que el FA y los “demócratas” caminan por diferentes caminos por tener una disimilitud “de tipo programático y político; eso hace muy complicada una unificación”. Más aún, analiza que el Frente Amplio es una “formación muy coyuntural, estrictamente electoral” que quiere agregar una gran cantidad de fuerzas “sin priorizar una línea estratégica”. En cambio, arguye que en el MDS y MSM hay un intento por construir una visión programática y estratégica: en el caso de la agrupación de Costas “el núcleo discursivo central parece ser el de las autonomías”; mientras que los “sin miedo” proponen un proyecto de “centro izquierda, bastante más moderado que el del MAS”, aunque implica una visión que vincula a la República y el Estado Plurinacional propugnado por el Gobierno.

“Finalmente, creo que hay una lucha de líderes, aparte de las diferencias de contenido; los liderazgos pesan mucho. El de Costas ha sido muy importante para la conformación de los ‘demócratas’, por lo que sería muy difícil que lo vayan a relegar”. Y el Frente Amplio está girando alrededor de la imagen de Doria Medina como “componente esencial”. Komadina ratifica que así, será complicado que una de estas cabezas resigne su predominio en relación al otro, “característica que es muy difícil de superar en nuestra cultura política”.

Sobre la posible afinidad entre el MSM y el proyecto aún no concretado de exmasistas e indígenas disidentes del masismo, Komadina advierte un componente que hace que esta unión sea engorrosa. “La opción política aún no consolidada giraría alrededor de las organizaciones y los liderazgos indígenas, pues creen que la idea del Estado Plurinacional tiene que realizarse, con toda su fuerza, con sus líderes. Eso choca con la visión del MSM, más tenue y sosa respecto del Estado Plurinacional y que se vincula más con la clase media”.

Romano Paz plantea que este panorama no es del todo oscuro para la oposición porque ésta “ha aprendido de sus errores y es más madura”; por ello, discrepa con Komadina sobre que el Frente Amplio sea un emprendimiento político coyuntural, pues para él todos los frentes que no comulgan con el MAS están intentando construir organizaciones con vida institucional. Mientras que en cuanto al oficialismo, este analista prevé que el MAS reactivará la polarización en el país, aprovechando “sus recursos de todo tipo desde el Estado”.

Pero un año electoral no solamente afecta la conducta de las organizaciones políticas interesadas en los votos, pues el electorado también orienta su comportamiento en función a la realización de un comicio determinado. Así, Komadina postula que los ciudadanos tienen muchas expectativas a causa de la nueva Constitución Política y las “buenas performances económicas”, y se encuentran “empoderados y tienen expectativas mayores de redistribución de la riqueza, de empleo, de aumento salarial, de mejor calidad de educación y salud”. Por ello, estas esperanzas son crecientes y no se reducirán, más al contrario, “los bolivianos, los grupos sociales y sus organizaciones van a ser muy exigentes a la hora de escoger a sus candidatos porque las expectativas han aumentado”.

Así, estas tendencias, a medida que pase el tiempo, se irán complejizando, descartándose unas y tal vez surgiendo otras en el camino de este año marcado por las elecciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia