Animal Político

Las oposiciones y el oficialismo electoralizan la atmósfera política

A dos años de las elecciones generales de 2014, el oficialismo y las oposiciones parecen haber comenzado a preparar sus aparejos electorales. Que sea pronto o tarde para empezar la carrera por los comicios queda al criterio del lector, lo cierto es que en la atmósfera política ya se destilan insinuaciones, guiños, gestos y hasta muecas electorales de los distintos frentes y plataformas en potencia.

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:03 / 12 de agosto de 2012

Algunos ademanes de esta última clase se vieron en la proclama de Evo Morales como candidato presidencial en Sucre, en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 2 de agosto, y también en la concentración de los opositores, llamados de derecha, en apoyo al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el 20 de julio y efectuado en la capital de ese departamento con la presencia del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

En el caso del oficialismo, tanto la presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), como el ministro de Gobierno, Carlos Romero, coinciden en que es muy pronto para pensar en las elecciones, considerando que, como autoridades de distintos órganos del Estado, deben ocuparse de efectivizar los planes trazados de la actual gestión.

“Aún hay que cumplir las metas gubernamentales, como llegar a la industrialización; sin embargo, los movimientos sociales se manifestaron con un apoyo incondicional para que Evo sea el candidato presidencial”, asegura Romero.

De igual forma, el vicepresidente García Linera afirmó en un análisis ante La Razón: “Tenemos demasiadas tareas para (pensar en) comenzar la carrera electoral, aunque los compañeros han dado una gran señal de postular a nuestro presidente Evo como candidato. Es la decisión de nuestro partido, pero como Gobierno estamos en la carrera de la industrialización y la modificación de la matriz productiva”.

En este sentido, los analistas María Teresa Zegada y Carlos Hugo Molina critican que se electoralice el escenario político, sobre todo por parte del Gobierno, pues esto perjudica el buen desarrollo de la gestión pública.

“No es bueno electoralizar el ambiente político, esto enrarece la atmósfera”, considera Zegada, quien, además de lamentar la decisión del oficialismo, añade que esa actitud hace que las prioridades se desvíen y orienten hacia la obtención de réditos electorales.

Sin embargo, sí cree que el Gobierno ha decidido iniciar sus preparativos hacia los comicios de 2014, en contradicción con lo que dicen Montaño y Romero. Sobre el mismo aspecto, más radical es la opinión del jefe de la bancada de diputados de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, quien dice: “Ya no tenemos presidente, sino candidato”.

Para Molina, la electoralización es negativa si se considera que apenas se ha llegado a la mitad de la gestión presidencial. “Con ligeras diferencias, se puede decir lo mismo en cuanto a las gestiones de las gobernaciones y alcaldías del país, lo cual desvía la atención de la gestión”.

En su criterio, la electoralización afecta a estos últimos niveles estén o no en manos del oficialismo, pues los que son manejados por el MAS se concentrarán en la campaña y los que no “están tratando de hacer buena leche con el Gobierno para evitar que les caigan procesos y sus autoridades sean suspendidas”.

Con el objetivo electoral —explica Julia Ramos, ejecutiva de las Bartolinas—, el MAS se encuentra realizando la reinscripción de sus militantes para depurar a los falsos masistas y “saber si son compañeros”. Cuando se pregunta a esta dirigente sobre la candidatura a la vicepresidencia de Álvaro García Linera, ésta responde con un poco de ambigüedad, aunque pareciendo confirmar que sí postularán al actual segundo mandatario: “todo trabajo se hace de a dos”, expresa.

En cuanto al acto de Costas en Santa Cruz, el apoyo que le dio Doria Medina no responde a un lanzamiento de un binomio electoral (como afirmara anteriormente a Animal Político Helena Argirakis), sino que “Samuel estuvo en Santa Cruz para decirle al pueblo cruceño y a todo el país que estará allá donde el Gobierno pretenda violar la democracia y no respetar el voto popular, sea en el oriente, en el occidente o en el sur de Bolivia”, dice Carlos Hugo Laruta, militante de UN y excandidato a gobernador de La Paz por esa tienda política.

Otros gestos electorales son los del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que se encuentra en la fase de socialización de las dos partes de su Tesis ideológicas; y los de las agrupaciones indígenas relacionadas a Felipe Quispe, Lino Villca y René Joaquino, que más bien fueron discretos.

En el caso del MSM puede decirse que desde hace tiempo que está “cantado” que su candidato presidencial será Juan del Granado, aunque no haya sido oficializado. Este partido tiene su fuerza en la ciudad de La Paz y se halla trabajando en extender su presencia en el ámbito nacional; precisamente a esto se refiere Edwin Herrera, secretario político permanente del MSM (como lo explica en su recuadro), cuando habla sobre la presentación en varias partes del país de sus recientemente aprobadas Tesis ideológicas, que definen la visión de país del MSM.

“En términos finales, ese documento será aprobado en el Congreso Nacional del MSM en octubre”, dice. Sobre ese texto, García Linera ya dio una opinión crítica: “Está claro que más allá de algunos adjetivos, no hay ideas nuevas”.

A esto hay que añadir que se criticó al MSM en el sentido de que podría volver a aliarse al MAS. Herrera dice que su partido está consciente de que fue parte de la arquitectura de “este nuevo diseño de país” y añade que las declaraciones de García Linera muestran “actitudes autoritarias y autosuficientes”. “Se ha visto que el programa de Gobierno del MAS no tiene tesis ideológica, sabía que estaban en proceso de redactarla, pero no sé hasta dónde habrán avanzado, más bien es el MSM quien se ha adelantado y lanzado a este ejercicio”.

Dice que el MSM se encuentra en un proceso de inscripción de militantes en todo el país. Con una visión global, Molina afirma que las oposiciones se encuentran en etapa de reorganización y “están lejos de ser un frente orgánico; son muy cautos, elaborando un discurso que va más hacia la defensa de la democracia”.

En este sentido se encaminan los movimientos contrarios al MAS y vinculados a Convergencia Nacional, según Dorado, quienes se dirigen a formar una mesa de unidad en busca de que se vaya “con una sola personería jurídica”.

Zegada critica ese afán con el argumento de que son uniones que se basan no en una propuesta de país, sino en una resistencia a Morales, por lo que luego se tienen problemas de transfugio por la poca organicidad. Dorado replica que “la alianza que se busca es una con un solo caudillo y con un código de ética que haga que todos los parlamentarios que resulten electos tengan que seguir una línea política, cosa que no está sucediendo actualmente en ningún partido del país”.

A principios de año, el gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez Sattori, y Doria Medina propusieron realizar una suerte de elecciones primarias para formar una sola plancha electoral que haga frente a Morales, asumiendo críticamente la dispersión de las oposiciones. Esta iniciativa fue rechazada por el MSM. “Respetamos la posición de cada partido político, pero el MSM está construyendo una alternativa política propia, con una estructura orgánica y una doctrina desde la izquierda”, afirma Herrera.

Respecto a la propuestas de primarias de la oposición, Laruta cree que éstas son una opción entre varias. “Si el pueblo boliviano, desde su tradición política y democrática, encuentra otras alternativas, sin duda UN las apoyará”, promete.

En oposición, en una entrevista reciente de CNN a Doria Medina, el político afirmó que si un sondeo da como resultado que otro candidato tenga mayor preferencia que él, entonces renunciaría a su candidatura. Eso fue confirmado por Laruta. “Si en un momento de la construcción de la unidad democrática alternativa hay un líder nacional que tenga mayor respaldo, él (Doria Medina) y UN lo apoyarán”.

Las señales electoralistas son percibidas progresivamente con más intensidad y obviedad, si bien parece casi un hecho que el MAS postulará a Morales (lo que generará un debate sobre la constitucionalidad de su habilitación), la gran interrogante sigue siendo el candidato de la oposición, de los partidos que van del centro a la derecha, y los proyectos de país que puedan presentar tras la refundación de Bolivia, pues, al menos a un nivel discursivo, los proyectos de país anteriores a 2006 quedaron obsoletos y anacrónicos.

‘(Evo) debe ser el candidato’: Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

Evo Morales debe ser el candidato; el partido lo ha planteado así. (El Presidente) concentra el ímpetu histórico de la época en que vivimos y de la emergencia de lo indígena-popular. Es una persona con un vínculo directo e inigualable con todos los movimientos sociales del país; no hay otra persona que tenga todo eso, es un hombre muy carismático.

‘Estamos construyendo identidad ideológica’: Edwin Herrera, secretario político del MSM

Trabajamos en la construcción de la identidad ideológica del MSM, tras la aprobación de nuestras tesis ideológicas, las cuales, actualmente, están siendo presentadas en varias partes del país, como La Paz, Santa Cruz, Tarija; luego se hará en Oruro, Cochabamba y otras ciudades para que la gente nos ayude a definir cuál va a ser nuestra identidad y decir quiénes somos y de dónde venimos.

‘Los indígenas nos estamos rearticulando’: Felipe Quispe es político e historiador

De manera reservada, como se dice, “debajo del poncho”, hemos estado trabajando en silencio para articular a nivel nacional las diferentes organizaciones indígenas con miras a presentar un frente amplio. En esto andamos, por ejemplo, con René Joaquino y con Lino Villca. Todo se va a concretar hasta noviembre, para recordar la muerte de Túpac Katari, con un programa de Gobierno.

‘Queremos establecer una unidad en el país’: Luis Dorado, jefe de la bancada de diputados de CN

Estamos tratando de establecer una unidad en todo el país para poder tener un frente político único y así enfrentar las próximas elecciones. No es aconsejable decir quién es nuestro candidato porque el Gobierno inmediatamente lo tratará de inviabilizar para que no se habilite, como pasa con Rubén Costas y Samuel Doria Medina, que tienen procesos jalados de los pelos.

‘Trabajamos para que Evo supere el 64%’: Julia Ramos, ejecutiva de las   Bartolinas

Después de haber proclamado a nuestro candidato (Evo Morales) para 2014, trabajamos para que supere el 64% y llegue al 85% de la votación. Para ello continuaremos con reuniones, ampliados, congresos y talleres, analizando los avances del proceso de cambio y coordinando con los órganos del Estado para que se cumplan los objetivos trazados en lo económico y social.

‘En busca de un gran proyecto nacional’: Carlos Hugo Laruta es militante de Unidad Nacional

Unidad Nacional (UN) está empeñada para que las fuerzas y líderes políticos democráticos, junto a las organizaciones sociales que han visto el fracaso del masismo, confluyan en un gran proyecto de unidad democrática alternativa que reconcilie a los bolivianos y brinde soluciones al país. Las experiencias en Sucre y Quillacollo son ejemplos para avanzar en el Beni y luego en 2014.

La vuelta del ‘Mallku’ Felipe Quispe

Se decía en la nota central que el gesto electoral más discreto fue el de las agrupaciones indígenas vinculadas a Felipe Quispe, Lino Villca, René Joaquino y Rufo Calle que se encuentran trabajando en articularse en el ámbito nacional para presentarse a las elecciones de 2014 y “representar a los verdaderos indígenas y trabajadores”, según dice Quispe.

“Hemos estado trabajando, en forma reservada, en enlazar a los pueblos indígenas y algunas organizaciones que tienen su personería jurídica departamental, como la de Joaquino en Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz con Lino Villca”. El objetivo, explica Quispe, es “enfrentar a este Gobierno neoliberal de izquierda. Antes pensaba que sólo había neoliberalismo en la derecha, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha demostrado lo contrario”.

La propuesta final saldrá a la luz en noviembre con un programa de Gobierno, adelanta Quispe. Las otras fuerzas políticas opositoras, sigue el líder aymara, son dirigidas por “nuestros verdugos”: “Doria Medina y Juan del Granado son hijos de españoles; con ellos no se puede trabajar nada”.

Quispe considera que ellos representan a la clase media y que harán un solo frente. “Van a taquear de dólares la parte de atrás y seguro que van a sacar su candidato de derecha. Por el otro lado, vamos a tener como rival al neoliberal de Morales. Todos representan a la clase media”.

“Nosotros no vamos a representar a la ambivalente clase media, sino a los aymaras y quechuas, a los más odiados racialmente, a los más pobres, a los que estamos en el piso, los verdaderos trabajadores del campo, de las minas que rascamos la tierra”, asegura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia