Animal Político

El país con resaca

Un lujo de debate en Cara y Sello de Animal Político.

La Razón / El editor

00:00 / 26 de febrero de 2012

El país acaba de volver a la realidad, aunque todavía con resaca luego de más de cuatro días de jolgorio, cerveza, ritos y pleitesías. Al volver, ya nomás la marcha de las personas con capacidades diferentes (tan complicado la referencia a ese segmento poblacional) que termina en La Paz con violencia de sus protagonistas y respuesta de los policías.

Es decir, la tregua ha terminado y las tensiones otra vez inquietan al Gobierno, solazan a la oposición y dan de qué hablar a los periodistas, medios de información y analistas. Total, los bolivianos están acostumbrados a esa espiral de conflictos año redondo.

En medio de esa realidad, Pando sufre por las inundaciones y concentra el interés de las autoridades y la comunidad solidaria. Quizás con esto haya un poco de “distracción”, para atenuar un poco la ola de protestas que se avecina.

Al margen de las demandas de los discapacitados (la Asamblea Legislativa intentaba el viernes buscar un diálogo), un movimiento latente es el anunciado por la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB), que pretende su IX Marcha Indígena, esta vez contra el intento gubernamental de aprobar la Ley de Consulta Previa, mecanismo legal que, en criterio de la organización, vulneraría el principio constitucional en desmedro de la legalizada intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Las pulsetas han comenzado mucho antes del Carnaval, cuando dicho movimiento indígena expresó su objeción a la Ley de Consulta que distensionó la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que terminó en La Paz hace tres semanas.

Lo que resta es otro clima en relación al que azota la naturaleza en varias regiones del país. Sin embargo, las autoridades y los movimientos en apronte deberían considerar la posibilidad de dialogar antes de tensionar otra vez al país. Eso, al margen de la omisión gubernamental de la consulta previa, faltó antes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia