Animal Político

Ese ‘plan B del MAS’ que no pudo ser su ‘plan A’ - Rubén D. Atahuichi López

La Razón / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

Había estado haciendo cachitos para que, por si acaso, Juan del Granado le diga sí en su afán de conquistar, con armas propias y con ayuda ajena, Beni. Esa obsesión política había sido desnudada en la red Twitter, antes, y a través de una carta, el domingo.

Samuel Doria Medina se habrá tomado la cabeza con resignación el miércoles, cuando le llegó la respuesta, entre cordial, irónica y demoledora, de parte de su congénere político en los nacimientos, y evolución, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

“¿No son acaso los mismos que ahora están haciendo coalición contigo?”, le preguntó en la misiva de respuesta Del Granado al líder de Unidad Nacional (UN), en referencia al acuerdo preelectoral que éste firmó con quienes detentaron —en palabras del jefe del MSM— “hace más de 30 años los privilegios en el Beni” y “apoyaron las dictaduras de (Hugo) Banzer y (Luis) García Meza”.

Hace unas semanas, Doria Medina consolidó un frente común con Ernesto Suárez, Rubén Costas, Óscar Ortiz y Johnny Tórrez, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en aras de la constitución de una alternativa a la candidatura de Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca una segunda oportunidad de ser gobernadora del Beni.

Harto siempre habrá dolido el texto de Del Granado, a diferencia de las palabras cuasi dulces y pseudofamiliares que su interlocutor había escrito y publicado en los periódicos. “Ninguno de quienes no tenemos miedo a los rigores de la vida pública, porque acogemos proyectos y sueños, entre los que estás tú, debemos seguir acentuando la ruta de las frustraciones”, se había inspirado el jefe de UN.

¡Ay, cómo son los vaivenes de la política! De haber sido sujeto de fuertes cuestionamientos por parte de Doria Medina, el MSM había sido de aquél su “plan A” (a otros opositores del MAS de peso ya los tiene en el bolsillo). “Ellos tienen alguna diferencia en este momento, pero no cabe duda que es el ‘plan B’ del actual mandatario boliviano (Evo Morales)”, respondió el empresario cementero a un periodista del diario cruceño El Día, seis días antes de su carta pública a Del Granado.Doria Medina había apostado al “plan B” del MAS, su “plan A”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia