Animal Político

El poder está en compartir el saber, no en guardarlo

La contienda política cada vez más se empapa de las redes sociales, ese mundillo más o menos terrorífico o de libre expresión, según quien vea; el tema es cómo se relaciona con el ejercicio del poder; he aquí algunas pautas. 

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano

00:02 / 10 de agosto de 2014

Si algo tienen las redes sociales es la explosión informativa que pueden generar en diferentes ámbitos. En el de la política, mal que bien, plantean un debate: contra lo que se creía antes (o aún se cree hoy), que el poder está en cuánto saber puede uno acumular y cómo darlo en cuentagotas, hoy el poder real más bien está en la capacidad de compartir el saber, cualquier conocimiento, destaca la comunicadora social y periodista colombiana, experta en redes sociales, Rosa Cristina Parra.

Parra estuvo en La Paz y Santa Cruz a fines de julio, disertando en las Jornadas de “Estrategias digitales en campañas políticas y movilización social”, que fueron organizadas por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) junto a la cooperación de Suecia.

La comunicadora, que en 2010 fue parte de la campaña electoral del candidato presidencial colombiano Antanas Mokus, reflexiona cómo pese a la ya madura existencia de la denominada “Era de la información y el conocimiento”, muchos sectores sociales y políticos aún no entienden el valor, para el ejercicio del poder, del flujo y circulación del conocimiento.

“Sucede en todos los ámbitos, y no solo en los partidos, sino también en   los gobiernos y las empresas (...) que todavía no hemos entendido lo más valioso del conocimiento, que el poder no está en el conocimiento guardado, sino en la forma en que lo compartimos”, sostiene Parra en entrevista con Animal Político.

En la sociedad del conocimiento y la información, cuyo óptimo escenario son las redes sociales, más valor ahora tiene la fuente que facilita la información veraz, gana en prestigio y en posicionamiento social, que aquellas fuentes que dificultan o abiertamente guardan el saber a que han podido acceder. “No hay una dinámica real de compartir conocimiento e información para mejorar las dinámicas sociales y mejorar además nuestro nivel de posicionamiento. Si las personas vieran que pueden alcanzar mayor influencia si ayudan a dar mayor información y facilitándola, quizás la aprovecharían más”.

Parra, que vivió la experiencia política en este tema (en la campaña electoral de Mokus), señala que acaso las primeras barreras al flujo de conocimiento son las estructuras políticas tradicionales: “como el quehacer mismo, el ejercicio político o de la gestión pública o el electoral los absorbe tanto, (los actores políticos) se refugian en el desconocimiento, para no aprovecharlo”.

COLOMBIA. Esto es lo que más o menos pasó con la campaña de Mokus en Colombia, reconoce Parra. Que en las redes sociales hubo una inesperada efervescencia de miles de usuarios, una dinámica participativa y propositiva sorprendente —la llamada Ola Verde— que trató de tener vigencia ya en el plano partidario, pero que poco o poco fue chocando contra la estructura tradicional de la organización política.

“Empezamos a genera propuestas, y ver que Ola Verde sea luego como una parte del Partido Verde (que postulaba a Mokus a la presidencia de Colombia), que fuera como un sector del partido; pero (las estructuras partidarias) nos empezaron a bloquear, finalmente Antanas se retira del Partido Verde y la Ola Verde se queda en ese proceso”.

Si bien Antanas Mokus perdió ante el ganador de entonces, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo hizo en una segunda vuelta. 90 días antes de la primera, refiere Parra, Mokus empezó la carrera electoral con el 3% de la preferencia en el voto, y el Partido Verde tuvo la capacidad de llegar a la segunda vuelta con Santos; gran parte de este sorprendente crecimiento electoral se debió precisamente a la movilización social impulsada por las redes sociales por internet.

Pese al triunfo en los hechos (aún habiendo perdido ante Santos) por el vertiginoso crecimiento, el propio Partido Verde no supo percibir el enorme potencial creado por las redes sociales, recuerda Parra y cómo nuevamente se impusieron las estructuras tradicionales. “Una parte fue desconocimiento (del potencial social de lo digital), la otra es el celo normal y natural, pero sobre todo yo creo que fue la falta de inteligencia política, de no haber aprovechado el movimiento”, concluye la periodista.

Cuando las redes sociales en los hechos no son nada más que “personas conectadas” por grupos, niveles, temas, ámbitos de interés, etcétera, remarca Parra, tanto para autoridades como para candidatos, el potencial político de internet es enorme; el tema es saber usarlo:

“Siempre la invitación es, tanto a las estructuras de partidos como a las de gobiernos: metámonos, aprovechemos, aprender con la gente para que el día de mañana podamos aprovechar eso en beneficio propio, si es una elección o construcción de políticas públicas de parte de determinado gobierno”.

Desde el lado del usuario común, recomienda la experta, lo que corresponda acaso es empezar a conocer lo que ya existe y usarlo provechosamente. ¿En verdad, conocemos las enormes potencialidades de nuestros correos electrónicos?, pregunta.

¿Guerra política sucia en las redes, peor por lo caóticas que son? La comunicadora colombiana reivindica este ámbito comunicacional: primero que guerra política sucia siempre hubo, con o sin redes; y, segundo, a la larga, como en todo ambiente informativo, se impone la autorregulación: como se trata de la credibilidad de cada usuario, se tiende al desprestigio cada vez mayor de quien solo insulta y no aporta con información; es más, para Parra las redes más bien propician la “política limpia”, en el sentido en que, pese al caos, en las redes se tiende a la búsqueda de la veracidad, del dato cierto, de la fuente creíble y responsable.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia